logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Cinco razones para perderle el miedo a la colonoscopia

Cinco razones para perderle el miedo a la colonoscopia

CÁNCER DE COLON - 23 de noviembre de 2020

Con 45.000 casos estimados, según la Red Española de Registro de Cáncer, el tumor de colon es uno de los cánceres más prevalentes en nuestro país. Su detección está íntimamente relacionada con la colonoscopia, un procedimiento diagnóstico que, a pesar de ser completamente seguro, aún genera temor entre la población.

La colonoscopia es la prueba médica más utilizada para el diagnóstico de lesiones y enfermedades relacionadas con el intestino. Para ello se utiliza un colonoscopio, un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y de entre 122 y 183 cm de largo. El colonoscopio dotado de una cámara de vídeo se introduce por el orificio anal para explorar toda la región y así detectar posibles lesiones.

A continuación, te ofrecemos una serie de razones para que le pierdas el miedo que te pueda ocasionar esta prueba:

  1. Es la prueba más exacta: Existen otras pruebas, pero la colonoscopia es la más exacta. La presencia de sangre en las heces no significa que haya cáncer ya que se puede deber a unas simples hemorroides o a cualquier otra lesión. Para determinar con exactitud qué ha provocado ese sangrado, los especialistas recurren siempre a una colonoscopia posterior con la que hacen un diagnóstico más preciso. Otro tipo de pruebas pueden servir para detectar el cáncer colorrectal, pero ninguna de ellas tiene una capacidad de diagnóstico tan alta como la colonoscopia.
     
  2. Puede detectar un cáncer de colon antes de que se llegue a manifestar: El 95% de los casos de este tipo de cáncer tienen su origen en un pólipo colónico, es decir, que pueden tardar años hasta que sean malignos, sin embargo, con una colonoscopia se puede diagnosticar antes de que se manifiesten sus primeros síntomas. Por este motivo, se realizan los programas preventivos a la población mayor de 50 años, edad en la que el riesgo de desarrollar la enfermedad se acrecienta.
     
  3. Los antecedentes familiares son otro de los factores de riesgo: si alguna persona de la familia ha pasado por la enfermedad, es importante que nos sometamos a esta prueba con una periodicidad mayor para descartarla o diagnosticarla cuanto antes.
     
  4. Permite empezar el tratamiento antes: al diagnosticar la enfermedad de manera precoz, la colonoscopia permite que se tomen decisiones en cuando al tratamiento en una etapa más temprana de la enfermedad, dando a los especialistas un mayor margen de maniobra.
     
  5. Puede parecer una prueba invasiva e incómoda, pero al estar sedado, el paciente no percibe molestia alguna, es más, es peor la preparación de la colonoscopia que el procedimiento en sí mismo.
     

La colonoscopia es una herramienta muy útil en la detección y diagnóstico precoz del cáncer de colon. Es importante participar en los programas de diagnóstico que llevan a cabo las comunidades autónomas y acudir al médico en el momento que se tenga una mínima sospecha. Recuerda que una colonoscopia a tiempo salva vidas.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home