logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Percepción de los españoles sobre el cáncer de colon

Percepción de los españoles sobre el cáncer de colon

CÁNCER DE COLON - 10 de agosto de 2023

El cáncer colorrectal (CCR) es el cáncer más frecuente en incidencia y mortalidad en un alto número de países desarrollados. Se estima que en 2023 en España se diagnosticarán 26.357 en hombres y 16.364 en mujeres. La edad media de los pacientes que padecen este cáncer es de 70-71 años, afectando a hombres y mujeres casi por igual. Además, se situó sólo por detrás del cáncer de pulmón en lo que a mortalidad se refiere. En 2021 se estima que produjo más de 15.000 fallecimientos. Estos datos reflejan que el cáncer colorrectal es un gran problema de salud pública, siendo la detección temprana crucial para reducir la mortalidad, así como el desarrollo de programas de cribados que maximicen la participación.

Con el objetivo de analizar el conocimiento, los comportamientos y las actitudes de las personas de 50 a 69 años sobre esta enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado el “Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal”. Para realizar el estudio se llevaron a cabo un total de 5.313 entrevistas en territorio nacional a personas de entre 50 y 69 años.

Según la encuesta, el 97,6% de los españoles ha oído hablar sobre el cáncer colorrectal y el 83,1% considera que el riesgo de padecerlo es alto o muy alto. Son más los encuestados que creen que afecta más a los hombres que a las mujeres y el 77%% de los encuestados cree que el segmento de edad 50-70 es el más proclive a padecerlo. Además, el 65,8% cree que es un cáncer peligroso si no se detecta a tiempo y solo el 8,9% considera que es peligroso aun detectándose a tiempo.

En lo que respecta al riesgo personal de padecer este cáncer, el 27,9% considera que el riesgo es alto y el 2,5% que es muy alto. Los principales motivos que esgrimen estos encuestados son la edad, la existencia de antecedentes familiares y factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo o una mala alimentación. Por otra parte, el 69,5% de los encuestados que cree que su riesgo de padecer este cáncer es bajo o muy bajo señalan la realización de chequeos, la falta de síntomas y su estilo de vida saludable como los motivos por los que creen que no padecerán esta enfermedad.

Por último, los datos sobre el programa de detección precoz del cáncer colorrectal son positivos porque el 82,4% dice conocerlo y el 97,1% le otorga una valoración buena o muy buena. No obstante, el 68,6% considera que la información que la sociedad recibe sobre este programa es menos de la necesaria o nula.

En lo que se refiere a la prueba TSOH (test de sangre oculta en heces), el 86,8% conoce o ha oído hablar de ella. Además, el 72,5% ha recibido una invitación para realizar personalmente el TSOH, frente al 27,5% que no ha recibido la carta, y al 78,9% alguien le había hablado del TSOH antes de recibir la invitación, siendo los familiares, los amigos o compañeros de trabajo y los médicos de familia las principales fuentes de información.

Si bien se ha conseguido aumentar el conocimiento de los españoles sobre este tipo de cáncer y la importancia de su detección precoz y la prueba TSOH, sigue siendo necesario dedicar recursos a la educación y a la divulgación para promover los hábitos de vida saludables y la realización de chequeos médicos periódicos para la detección precoz, a pesar de gozar de una buena salud o no padecer síntomas.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home