CÁNCER DE COLON - 9 de febrero de 2024
Se habla de dieta mediterránea en la prevención del cáncer de colon por ser una de las que más ayudan por sus características nutricionales. Esto es debido no solo a su aporte en macronutrientes de calidad como las grasas saludables, proteínas y carbohidratos no refinados sino también por su gran aporte de micronutrientes como vitaminas y minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos y antioxidantes.
La prevención del cáncer de colon está relacionada con una adecuada micronutrición, es decir, incluir alimentos con alta densidad nutricional en los compuestos mencionados anteriormente. Esto implica aplicar una serie de consejos:
Comer de forma saludable no es sinónimo de comer de forma nutritiva. Incluir una variedad de alimentos a lo largo de la semana, ya no sólo de grupos generales como frutos secos sino también dentro de cada grupo, variando por ejemplo con nueces, semillas de lino y chía, pistachos… ya que cada alimento también tiene sus propios beneficios.
Puedes llevar a cabo un registro donde vayas anotando por grupos de alimentos y dentro de ellos lo que has tomado en la semana para asegurar que no está faltando nada. Chequearlo en analítica no siempre es sencillo de medir y si presentamos déficit en sangre, significa que llevamos tiempo no cubriendo lo necesario.
Redactado por:
Mireia Elías Fernández
Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.