logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > La importancia de los micronutrientes en la prevención del cáncer de colon

La importancia de los micronutrientes en la prevención del cáncer de colon

CÁNCER DE COLON - 9 de febrero de 2024

Se habla de dieta mediterránea en la prevención del cáncer de colon por ser una de las que más ayudan por sus características nutricionales. Esto es debido no solo a su aporte en macronutrientes de calidad como las grasas saludables, proteínas y carbohidratos no refinados sino también por su gran aporte de micronutrientes como vitaminas y minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos y antioxidantes.

La prevención del cáncer de colon está relacionada con una adecuada micronutrición, es decir, incluir alimentos con alta densidad nutricional en los compuestos mencionados anteriormente. Esto implica aplicar una serie de consejos:

  1. Incluir frutas y verduras de todos los colores, nos asegura variedad de antioxidantes. Mejor si son de producción local ya que contendrán mayor cantidad de nutrientes. Se recomienda lavar con lejía alimentaria o bicarbonato disuelto en agua para disminuir o eliminar fertilizantes o disruptores endocrinos que traigan.
     
  2. Mucho producto fresco y poco producto envasado: es recomendable comprar a granel y alimentos en su forma natural. Podemos escoger de forma adicional productos mínimamente procesados como es el caso de las legumbres de bote o el aceite de oliva prensado en frío.
     
  3. Poner más foco en alimentos y no sólo nutrientes. Los alimentos y la combinación de estos tienen unos beneficios que un nutriente suelto, no nos lo va a aportar. Con esto queremos transmitir, por un lado, que siempre va a ser mejor un alimento que un suplemento. Y, por otro lado, que, aunque haya premisas como que se debe eliminar la ingesta de pescado por su contenido en metales pesados o mercurio, la evidencia nos dice que el pescado contiene ciertos compuestos que reducen este daño. De ahí que el consejo pase a ser no eliminarlo ya que necesitamos sus grasas saludables sino priorizar pescados de menos tamaño como las sardinas, anchoas, caballa…
     
  4. No es necesario hacer dieta vegana pero sí conviene que sea “plant-based”: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, tubérculos como la patata… nos aportan múltiples micronutrientes. Es también importante incluir huevos, lácteos siempre enteros, pescados azules y en menor proporción, carnes magras.

Comer de forma saludable no es sinónimo de comer de forma nutritiva. Incluir una variedad de alimentos a lo largo de la semana, ya no sólo de grupos generales como frutos secos sino también dentro de cada grupo, variando por ejemplo con nueces, semillas de lino y chía, pistachos… ya que cada alimento también tiene sus propios beneficios.

Puedes llevar a cabo un registro donde vayas anotando por grupos de alimentos y dentro de ellos lo que has tomado en la semana para asegurar que no está faltando nada. Chequearlo en analítica no siempre es sencillo de medir y si presentamos déficit en sangre, significa que llevamos tiempo no cubriendo lo necesario.

Redactado por:

Mireia Elías Fernández

Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home