CÁNCER DE COLON - 18 de junio de 2021
El cáncer de colon es el más diagnosticado en España, estimándose que a lo largo de este año se detectarán casi 30.000 casos. Suele darse más en personas mayores de 50 años, y la edad media a la que se presenta suele ser los 70-71 años, afectando por igual a hombres y mujeres.
La supervivencia en el caso de cáncer de colon está muy ligada a la precocidad en su detección; cuanto más temprano sea el diagnóstico, más localizado estará el tumor y las terapias serán mucho más eficaces.
En este sentido, hay que destacar las campañas existentes destinadas a concienciar a la población acerca de la necesidad del diagnóstico precoz, clave para la curación. La mejoría de los métodos de cribado ha contribuido a que se reduzcan tanto la incidencia como la mortalidad.
Todos los cánceres se clasifican por estadios o etapas. En el caso del cáncer de colon, se utilizan dos sistemas diferentes, aunque igualmente válidos: la clasificación TNM y la clasificación de Dukes o Astler y Coller modificada.
Como la clasificación TNM es la más utilizada explicaremos que significan cada una de las siglas:
T: Se refiere al nivel de extensión del tumor primario en las paredes del intestino si está solo en la mucosa del colon, o la ha traspasado y ha invadido otros órganos adyacentes. Así tendríamos la siguiente clasificación:
N: indica si se han visto afectados o no los ganglios linfáticos, y en qué número.
M: si hay o no metástasis a distancia.
La combinación de todas ellas dará lugar a la clasificación final del estadio que quedaría como sigue:
La tasa de supervivencia a 5 años va disminuyendo en función del estadio en que nos encontremos, siendo el estadio IV el que tiene menor porcentaje de supervivencia; sin embargo, hay que destacar que, gracias a los rápidos avances en la investigación de nuevas terapias, cada vez hay más pacientes que aun encontrándose en estadios altos logran curarse.
FUENTES:
Redactado por:
Conectando Pacientes