logo
Inicio > Noticias > esclerosis lateral > > Nueva técnica que podría retrasar la progresión de la ELA

Nueva técnica que podría retrasar la progresión de la ELA

ESCLEROSIS LATERAL - 18 de junio de 2021

La investigación en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ha dado un nuevo e importante paso hacia adelante. Recientemente, la Universidad Campus Bio-Médico de Roma ha desarrollado una nueva técnica, que previamente fue ideada por especialistas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que podría servir para retrasar la progresión de la enfermedad.

Según el trabajo que ha sido publicado en la revista científica Brain Stimulation, esta novedosa técnica consiste en la estimulación no invasiva con campos magnéticos estáticos, que se conoce como tSMS, en la zona transcraneal.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica se trata de una enfermedad del sistema nervioso central que causa una degeneración progresiva en las neuronas motoras de la corteza cerebral. Con este novedoso avance, se ha conseguido frenar la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa gracias a su capacidad de suprimir la excitabilidad de la corteza motora de sujetos sanos, que provocaba esta degeneración. Por ello, se está explorando como una potencial opción terapéutica para pacientes con ELA.

La forma en la que se aplica esta novedosa técnica es mediante unos cascos especiales que se colocan en la cabeza de paciente y, tal y como explica unos de los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el doctor Antonio Oliviero, puede ser realizada de forma sencilla y es posible que sea administrada de manera crónica a los pacientes en su domicilio, puesto que no requiere la utilización de ningún equipo o dispositivo electrónico. Este hecho supone una ventaja añadida frente a otras técnicas que sí que han de ser aplicadas en hospitales y centros especializados.

Por el momento, el desarrollo de esta nueva técnica está en una fase muy primaria y solamente se ha probado en un reducido número de pacientes. Sin embargo, abre una vía para la esperanza de los pacientes y de las personas que cada día están a su lado.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que tiene como consecuencia principal la parálisis progresiva, amenazando la autonomía del paciente, así como la comunicación oral, la deglución y la respiración. Esta dolencia provoca que las personas que la padecen sean totalmente dependientes de sus familiares y cuidadores que están en su entorno más cercano a la hora de realizar actividades cotidianas. Esto supone, a su vez, un coste elevado y un deterioro excesivo en la calidad de vida de los pacientes.

Este avance deja constancia una vez más de la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia y de la investigación en pro de mejorar los pronósticos de muchas enfermedades raras como es la ELA. Buscar las mejores opciones para tratar a los pacientes es uno de los objetivos principales de los investigadores, pero lo es aún más la idea de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de las personas que les cuidan.

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home