VIDA SALUDABLE - 18 de junio de 2021
En los últimos meses nos hemos dado cuenta de la importancia de tener un sistema inmunitario fuerte, con buenas defensas y preparado para afrontar los ataques de cualquier virus.
Mantener unos buenos niveles de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo es vital a la hora de fortalecer nuestro sistema inmunológico y, por eso hoy, os vamos a contar la importancia de la vitamina D para el organismo.
Esta vitamina es especialmente conocida por todos ya que se trata de la vitamina que conseguimos mediante la exposición al sol, pero además de adquirirla a través del astro rey, existen otras formas de conseguirla.
En primer lugar vamos a analizar por qué es tan importante la vitamina D. Esta vitamina contribuye a la absorción del calcio a nivel intestinal, así como también al buen funcionamiento de nuestros músculos y huesos. Ayuda a prevenir la osteoporosis y tiene un papel fundamental en el organismo, ya que interviene en muchos procesos fisiológicos.
Un déficit de vitamina D puede provocar debilidad en músculos y huesos por la pérdida de densidad, desencadenando en roturas, osteoporosis... La deficiencia severa puede provocar raquitismo en niños y osteomalacia en adultos, la cual provoca debilidad y dolor muscular.
Podemos tomar vitamina D a través de alimentos como la yema de huevo, los lácteos, la carne y los pescados grasos, como el salmón, el atún o la caballa. También podemos adquirirla a través de los rayos UVB del sol, siempre y cuando la exposición sea controlada y acorde a nuestro tipo de piel y circunstancias. A pesar de que España es un país con muchas horas de sol, se ha comprobado que, en los últimos años, existe un déficit de vitamina D entre la población, más de un 60% en adultos y un 80% en ancianos.
Existen grupos de riesgo que no absorben de forma eficiente la vitamina D y por tanto, deben consultar con su médico si ve necesario un suplemento. Estos grupos de población más vulnerables son los celiacos, las personas que tienen sobrepeso, los ancianos, las embarazas y las personas que sufren insuficiencia renal o toman algún medicamento que afecte a la metabolización de esta vitamina.
Si tras un análisis de sangre vuestro médico detecta un déficit de vitamina D os dará las indicaciones para compensar esta carencia. Es muy importante que siempre os pongáis en manos de profesionales y que nunca toméis suplementos vitamínicos de cualquier tipo sin consultar previamente con un especialista, ya que podríais sufrir sobredosis de vitaminas e intoxicación. A veces, podemos adquirir estos suplementos sin receta médica y eso hace que pensemos que no son perjudiciales para nuestra salud y, por tanto, podemos tomarlos libremente, sin embargo, la ingesta continuada de cualquier vitamina, debe estar supervisada siempre, sea cual sea nuestra situación.
Redactado por:
Cristina Lucerón