logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Coenzima Q10 y cáncer de Colon

Coenzima Q10 y cáncer de Colon

CÁNCER DE COLON - 6 de marzo de 2021

La investigación científica va alumbrando cada vez más el camino que hace posible entender cuál es el origen y funcionamiento de muchas patologías y enfermedades. Este hecho posibilita seguir investigando para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a mejorar el pronóstico de algunas enfermedades, así como la calidad de vida de los pacientes.

Recientemente un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Granada ha observado cómo la coenzima Q10 podría ser usada como opción terapéutica para algunas enfermedades como son las mitocondriales, carcinoma tiroideo, enfermedad de Crohn, o el cáncer de Colon.

Esta coenzima es una molécula esencial que es sintetizada en las células y tejidos de nuestro organismo, aunque también puede ser adquirida a través de la dieta o mediante suplementación exógena. Esta molécula cuenta con principales beneficios, el primero de ellos es que interviene en el proceso de creación de energía en las células y el segundo es que cuenta con propiedades antioxidantes.

Cuando el cuerpo comienza a envejecer también lo hacen los niveles de esta molécula, lo que conlleva a largo plazo que esto se manifieste clínicamente en la aparición de determinadas patologías. En el estudio que llevaron a cabo los investigadores de la UGR se observó como la coenzima Q10 es capaz de modular el metabolismo del sulfuro de hidrógeno celular, lo que tiene como consecuencia un cambio de rutas metabólicas como es el ciclo del folato, la síntesis de serina o el metabolismo de nucleótidos, todas ellas relacionadas con alguna patología.

Esta molécula se encuentra de manera natural en muchos alimentos como son la carne, el pescado y cereales integrales, sin embargo, la cantidad de coenzima Q10 que pueden aportar los alimentos no es suficiente para cubrir ni aumentar de manera completa los niveles de la molécula en nuestro organismo. Es debido a esto que existe la opción de la suplementación mediante capsulas o tabletas.

Hay determinadas enfermedades cuyas rutas metabólicas se encuentran alteradas, por lo que la suplementación de esta coenzima puede ser interesante como una acción terapéutica complementaria. No obstante, los investigadores de este estudio han advertido de que esta investigación tiene limitaciones pues la mayoría de los resultados han sido obtenidos mediante cultivos celulares. Este hecho conlleva que en un futuro se podría comenzar a investigar sus efectos en modelos animales y observar si tiene los mismos resultados.

Aún así, este tipo de investigación es muy importante para abrir paso a otras, las asociaciones y sociedades de pacientes, como por ejemplo de cáncer de Colon, están pendientes de este tipo de investigaciones, pues se espera que la ciencia ayude a buscar el origen de estas patologías, así como tratamientos efectivos que logren mejorar el pronóstico y calidad de vida de muchos pacientes.

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home