logo
Inicio > Noticias > salud de la piel > > ¿En qué me puede ayudar la terapia psicológica si tengo psoriasis?

¿En qué me puede ayudar la terapia psicológica si tengo psoriasis?

SALUD DE LA PIEL - 6 de marzo de 2021

En los últimos años, el tratamiento de la psoriasis ha experimentado grandes avances terapéuticos. Una enfermedad autoinmune que, pese a su cronicidad, cuenta con diferentes tratamientos dirigidos a aliviar los síntomas y poner freno a su evolución. Sin embargo, una gran parte de los pacientes refiere no sentirse conforme con el tratamiento recibido, pues no logra estabilizar la enfermedad ni mejorar su calidad de vida.

Concretamente, según la encuesta NEXT Psoriasis, realizada por la asociación de pacientes Acción Psoriasis, un 30% de las personas encuestadas señalaban no estar satisfechas con el tratamiento prescrito, sumado a un 27% que afirmaba no estar recibiendo ningún tratamiento. Cifras muy significativas que reflejan el largo camino que queda por recorrer en relación con el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

En este sentido, un tratamiento complementario que cobra cada vez más fuerza y sentido es la terapia psicológica. El aporte de la terapia se sustenta en que la psoriasis es una enfermedad autoinmune en la que existe una predisposición genética a padecerla, sin embargo, son los factores del entorno los que la desencadenan funcionando como “interruptores” de la enfermedad.

En una de las entradas de nuestro blog, analizamos cuáles eran las causas más frecuentes de la psoriasis. Dentro de ellas, el estrés y la ansiedad encabezaban la lista, seguidas del consumo de algunos tóxicos como el alcohol y el tabaco o un estilo de vida sedentario. Se trata de factores ambientales que pueden actuar como desencadenantes de los síntomas de la psoriasis y cuya presencia en la persona depende en gran medida de su perfil psicológico.

Cuando se pone el foco en cómo influyen las emociones y los hábitos del paciente en el desarrollo de los síntomas de la enfermedad, la conclusión es clara, y la terapia psicológica se postula como un tratamiento que puede resultar muy esperanzador a la hora de aprender a identificar qué factores ocasionan los brotes y cómo poder prevenirlos.

Así, la terapia psicológica en psoriasis perseguiría los siguientes objetivos:

  1. Prevenir las causas de los síntomas. Se busca aprender a identificar cuáles son los factores desencadenantes (por ejemplo, la ansiedad a raíz de algún acontecimiento) y aprender nuevas herramientas que mejoren la gestión emocional.
     
  2. Intervenir en las consecuencias y la adaptación a la enfermedad. Los síntomas dermatológicos de la psoriasis tienen un impacto emocional que afecta a la calidad de vida del paciente a muchos niveles, por lo que también es relevante saber aceptar e integrar la enfermedad.

Redactado por:

Ana Gutiérrez Frutos

N.º. Col. M-33182. Psicóloga General Sanitaria

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home