ANISAKIS - 12 de diciembre de 2019
El pescado y el marisco son, junto con el cordero y el cochinillo, los alimentos más típicos y consumidos en España durante la Navidad, sin embargo, con los dos primeros hay que tener cierto cuidado para evitar que el anisakis nos amargue las fiestas.
El anisakis es un parásito que podemos encontrar en la zona de los intestinos de los pescados de mar, en crustáceos como las cigalas, y en cefalópodos como el pulpo o el calamar. Puede llegar a parasitarnos si se consume un ejemplar de pescado o de marisco contaminado que no ha sido convenientemente limpiado, congelado o cocinado a suficiente temperatura como para que el parásito muera antes de que lo tomemos.
Este microorganismo hizo su primera aparición en España a finales de los años 80, pero no hace tantos años que se promulgó una legislación a nivel europeo y español para prevenirlo. Se llevó a cabo coincidiendo con una oleada de casos de anisakiasis, la enfermedad que produce.
Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hasta el 36% del pescado que se consume en España, contiene en su interior anisakis. Por ello, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición emplea todos sus esfuerzos en que la patología no se siga extendiendo entre la población y ha elaborado un plan de prevención y concienciación para que sepamos identificar al parásito, cuando se puede ver a simple vista, y actuar correctamente si tenemos sospechas de habernos contaminado.
No conviene alarmarse por el hecho de que el pescado que encontramos en la pescadería esté infectado por este parásito, es legal, por lo que no entraña un riesgo grave para la salud pública, y no quiere decir que necesariamente vayamos a ser parasitados si lo consumimos. Simplemente hay que tener cuidado y seguir los consejos de los expertos.
Para evitar que este minúsculo gusano te fastidie los días de celebración, basta con seguir las siguientes recomendaciones:
Pero recuerda siempre que, asumiendo las debidas precauciones, no tienes por qué renunciar al sabor del pescado estas navidades.
Redactado por:
Conectando Pacientes