La Navidad es tiempo de luces por las calles, regalos, frío y de esas largas reuniones familiares en torno a una mesa repleta de comida y de dulces y turrones que te hacen realmente complicado evitar los excesos y seguir la línea que llevas durante el resto del año.
Por ello, en Conectado Pacientes te proponemos un menú completo, equilibrado y ligero con el que podrás mantener una dieta equilibrada y evitar ganar unos kilos.
Aperitivo
Como bienvenida, puedes sorprender a tus invitados con unos sencillísimos pinchos de cecina y mango que apenas tardarás unos minutos en preparar. Esta combinación es en un principio llamativa, pero no se aleja demasiado del famoso melón con jamón.
- Ingredientes: lonchas de cecina; mango maduro, pero firme; y un poco de aceite de oliva.
- Preparación: en primer lugar, pela el mango y córtalo en láminas muy finas. Para ello, te puedes ayudar con una mandolina o simplemente utilizar un cuchillo muy afilado. Una vez tengas las láminas cortadas, píntalas con aceite de oliva y coloca una loncha de cecina encima, enróllalo y sujétalo con un platillo.
Primer plato
Un clásico entre los clásicos para combatir el frío durante la navidad es la lombarda. Con una crema de lombarda puedes seguir la tradición y a la vez entrar en calor, y lo mejor de todo, sin caer en los excesos. Te proponemos una original receta con la que sorprenderás a tus comensales no solo con su rico sabor, sino con su llamativo y característico color morado.
- Ingredientes: lombarda, remolacha cocida, cebolla morada, manzana golden, patatas, mantequilla, nata líquida (opcional), agua, pimienta y sal.
- Preparación: empieza pelando la cebolla y la manzana, y córtalas en aros y en dados respectivamente, mientras se derrite la mantequilla en una olla. Una vez derretida, añade la manzana y la cebolla. Mientras tanto, trocea la remolacha, la lombarda y las patatas peladas. Cuando la cebolla se empiece a quedar transparente, añádelas con el agua.
Una vez cocida, aparta el caldo de cocción y pasa toda la verdura con una batidora. Tras esto, añade poco a poco el caldo hasta que consigas la consistencia que desees.
Para terminar, añádela sal y pimienta al gusto y decora el plato con un poco de nata líquida.
Segundo plato
Lubina a la sal para los amantes, y no tan amantes, del pescado. Una opción muy sencilla que no te llevará nada de tiempo.
- Ingredientes: lubina (en función del peso de la pieza y de las personas que seáis), sal gorda y clara de huevo.
- Preparación: en un bol, mezcla la sal con la clara de huevo bien batida para que se quede pegada al pescado. Tras esto, cubre la superficie de la bandeja que utilizarás para prepararlo de modo que quede una fina capa y coloca sobre ella el pescado. Después, poco a poco, cubre la lubina con la sal restante.
Un truco para saber si está en su punto es dejar la cola descubierta, así podrás tirar de la cola. Si sale o se desprende, es que ya está lista y la puedes sacar, si no, todavía le queda un poco de tiempo.
Postre
Si todavía os queda hueco para el postre o para comer algo más durante la sobremesa, puedes preparar un refrescante y digestivo sorbete de mandarinas.
- Ingredientes (para 6 personas): 18 mandarinas, 6 claras de huevo y 3 cucharadas de azúcar.
- Preparación: empieza preparando un merengue. Para ello, necesitarás echar en un bol las claras de huevo y, con una varilla, batirlas hasta que comiencen a espesar. Una vez conseguido ese punto, sin dejar de batir, añade poco a poco el azúcar hasta que quede firme.
En un bol aparte, ralla la piel de 6 mandarinas y, en otro recipiente, pela todas las mandarinas y tritúralas con la batidora. Tras esto, cuélalo tres veces y échalo en el bol de la ralladura.
Por último, mézclalo con suavidad con el merengue hasta que te quede una mezcla uniforme y mételo en el congelador. Pasadas unas horas, ya estará listo para disfrutarlo.