logo
Inicio > Noticias > anisakis > > ¿Qué es el anisakis de la carne?

¿Qué es el anisakis de la carne?

ANISAKIS - 23 de junio de 2019

El anisakis es un parásito que contamina el pescado y, al ser consumido, provoca distintos síntomas en el intestino. Pero existe una afección similar que se produce tras la ingesta de carne roja contaminada, lo que provoca una reacción alérgica al ser consumida. Es lo que los medios han llamado ya el anisakis de la carne.

Esta afección se denomina síndrome alfa-gal y genera los síntomas típicos de una reacción alérgica: urticaria, labios, lengua y garganta hinchados, problemas respiratorios, vómitos, diarrea, taquicardia, etc. El alfa-gal se encuentra en algunas gelatinas que recubren la carne, pero también en vacunas, fármacos o gominolas formadas por gelatinas de origen animal.

En un primer momento, los investigadores observaron este tipo de reacciones alérgicas tras la ingesta de gelatina procedente de cerdo, ternera, cordero, caballo y ciervo. Pero al seguir investigando, notaron también que las personas que vivían en zonas de Estados Unidos donde abundaban las garrapatas ya estaban inmunizadas, ya que estos parásitos del ganado sensibilizan a la población de forma primaria con sus picaduras, ya que también contienen alfa-gal en sus glándulas salivares. El mecanismo de transmisión es el siguiente: cuando las garrapatas que se habían alimentado previamente de un mamífero atacaban a un ser humano, le inoculaban la molécula directamente. Así, el alfa-gal no pasa por el tracto digestivo de las garrapatas, sino que se queda en sus glándulas salivares. Este carbohidrato, junto a la saliva de estos artrópodos, se transforma en un alérgeno que provoca una respuesta inmunitaria retardada en los seres humanos, por lo que el diagnóstico era complicado de detectar.

 

En España, los casos de alfa-gal descritos son pocos y están localizados en Galicia, Cantabria y La Rioja, a pesar de que en nuestro país existe un tipo de garrapata similar a la americana. Además, los investigadores creen que, en pocos años, la garrapata americana puede llegar a nuestro país debido a la globalización del comercio del ganado y al cambio climático.

Más allá del síndrome alfa-gal, las garrapatas pueden albergar varios tipos de organismos patógenos que a su vez se pueden transmitir por picadura al ser humano. Las enfermedades que más frecuentemente transmiten son las de origen bacteriano, como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis o la rickettsiosis; las parasitarias, como la babesiosis; y las de origen vírico como la encefalitis o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, cuyo riesgo en nuestro país sigue siendo bajo. El problema es que no siempre provocan síntomas y los pacientes no saben que les ha picado una garrapata hasta que no se producen las primeras manifestaciones clínicas, que producen cuadros inespecíficos, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento.

Podemos prevenir las picaduras de diferentes formas, por ejemplo, evitando pasear por áreas boscosas sin ir preparados con una vestimenta adecuada que cubra las extremidades, sobre todo, si se hace deporte; también es conveniente utilizar repelentes específicos para garrapatas. Las personas diagnosticadas con alfa-gal tendrán que modificar su dieta, optando por la ingesta de carne de aves como el pollo y el pavo. Nuestro consejo, como siempre, es que te pongas en manos de expertos. Los profesionales sanitarios están para ayudarte.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile