logo
Inicio > Noticias > anisakis > > ¿Cómo acabar con el Anisakis?

¿Cómo acabar con el Anisakis?

ANISAKIS - 16 de octubre de 2017

El consumo accidental de pescado en malas condiciones puede desembocar en el hecho de contraer anisakis. Este parásito se encuentra presente en los peces de mar, calamares, crustáceos y cefalópodos,  y aunque sus huéspedes principales son los mamíferos marinos, también el hombre puede adquirirlo cuando no se toman las medidas oportunas a la hora de cocinarlo e ingerirlo.

Como consecuencia, el anisakis puede intentar colonizarnos, produciendo molestias estomacales que pueden llegar a ser de suma gravedad. A esto se añade el hecho de que cada vez más personas se muestran alérgicas a ciertos componentes de este parásito, pudiendo sufrir reacciones alérgicas.

Según un estudio realizado en el año 2011 por el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), hasta el 13 por ciento de la población española no conoce la existencia de este parásito, por lo que concienciar sobre su peligro y modo de combatirlo requiere una especial atención a día de hoy.

A esto se añade la creciente tendencia de consumir pescado crudo, poco preparado o marinado, que aumenta considerablemente las posibilidades de contraer este parásito. Cuando el pescado se consume frito o al horno no suelen existir problemas. Sin embargo, los vinagres y marinados ahumados no eliminan el anisakis. Aún con todo, tanto si consumes pescado cocinado como si no, conviene adoptar una serie de medidas antes de consumirlo.

 

Precauciones en la cocina

Así, a la hora de preparar pescado conviene siempre sacar las tripas cuanto antes, evitando la degeneración de las mismas. Además, a la hora de cocinarlo resulta necesario que la pieza alcance al menos los 60ºC. También es recomendable abrirlo por la mitad cuando lo metemos en el horno, lo ponemos en la plancha, en la sartén o lo cocemos. Y a la hora de congelarlo, es fundamental que éste permanezca 24 horas a -20ª, o bien conservarlo durante 7 días si nuestro congelador no alcanza tal temperatura.

Por otra parte, si habitualmente compras pescado congelado industrialmente, el riesgo está totalmente eliminado y no existe peligro alguno.

Finalmente, si por un descuido llegas a contraer anisakis, existen también diversos tratamientos para acabar rápidamente con él. Sin embargo, tal y como hemos visto, tomando las precauciones oportunas, evitar que contraigas el anisakis es tarea sencilla.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile