logo
Inicio > Noticias > anisakis > > ¿Puedo comer sushi sin riesgos?

¿Puedo comer sushi sin riesgos?

ANISAKIS - 7 de agosto de 2018

Nos hemos acostumbrado ya desde hace unos años a convivir con él. Lo vemos en los estantes de los supermercados, en los restaurantes especializados e incluso nos hemos animado alguna vez a hacerlo en casa. El sushi ha llegado para quedarse. Es un alimento ideal porque aúna las proteínas del pescado y los carbohidratos del arroz. Bien preparado puede consumirse perfectamente y sin riesgos, pero no está de más extremar las precauciones para evitar el temido anisakis.

Un estudio publicado recientemente por el British Medical Journal recogía el caso de un paciente portugués, de 32 años, que ingresó en un hospital de Lisboa víctima de una anisakiasis, una enfermedad provocada por larvas de parásitos que pasan a través de la cadena alimentaria del pescado a los humanos. La publicación informaba de un aumento de casos vinculados a la ingesta de pescado crudo.

Las dos patologías de más riesgo originadas por la ingesta de pescado contaminado con anisakis son:

  • Anisakiasis: El cuadro clínico puede ser leve o más o menos grave. Las larvas afectan sobre todo al tracto gastrointestinal y causan dolor abdominal.
  • Alergia al anisakis: Las síntomas varían desde la aparición de una simple erupción cutánea hasta grandes ronchas en la superficie de la piel.

Lejos de generar alarmismo, lo que te conviene saber es que el riesgo de padecer esta enfermedad se elimina si se siguen las debidas medidas de protección en la elaboración del sushi.

Lo exigible en el caso del sushi es someter al pescado crudo a un proceso de congelado antes de elaborar el plato. La congelación acaba con el parásito y el sushi que te lleves a la boca resultará además de muy apetecible totalmente seguro. De hecho, las normativas de la Unión Europea obligan a todos los establecimientos de restauración a utilizar pescado congelado.

Si pese a todo, quieres asegurarte de que el bocado que consumas esté totalmente libre de anisakis siempre puedes optar por algunas variedades de sushi que emplean en su elaboración langostino cocido, bacalao o salmón ahumado.

Elijas el sushi que elijas, opta por un local de confianza y podrás disfrutar de todo el sabor de este auténtico manjar asiático sin renunciar a la seguridad.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile