ANEMIA FERROPÉNICA - 2 de enero de 2018
Soy vegetariano, ¿puedo padecer anemia? Es una pregunta que se repite mucho en las consultas de médicos y nutricionistas. La anemia por déficit de hierro es más común en personas que siguen una dieta sin carne. ¿La razón? Los alimentos ricos en hierro pueden ser tanto de origen animal como vegetal. El problema es que la absorción es peor para estos últimos. Existen, sin embargo, soluciones. En este artículo, te incluimos algunos alimentos que puedes incluir para no padecer anemia sin tener que recurrir a la carne.
Fuente de vitamina C y E y de betacaroteno, elementos clave para prevenir la anemia. Puedes consumirlo como más te gusten, eso sí, evita mezclarlos con bebidas gaseosas o que contengan cafeína porque interfieren en la absorción.
Alubias, lentejas, garbanzos… son una buenísima fuente de hierro. De entre todas ellas, si hubiera que optar solo por una, las lentejas son prioridad. Contienen mucho hierro y proteína y además son bajas en grasas. Son un superalimento.
Vitaminas A, B9, C y E, beta-caroteno, calcio… ¿Qué no tienen las espinacas? El brócoli, la lechuga y los berros también son buenas opciones.
Es una muy buena opción porque el hierro que contienen se absorbe muy bien. Además, la granada es rica en vitaminas, fibra y potasio y sus efectos se potencian si la incluyes, por ejemplo en una ensalada.
Esta es nuestra recomendación, pero el listado es mucho más amplio. Si la alimentación por sí misma no te basta para prevenir la anemia, no dudes en consultarlo con tu médico. Existen complementos nutricionales que te serán de gran ayuda.
Redactado por:
Conectando Pacientes