ANEMIA FERROPÉNICA - 17 de marzo de 2023
La anemia falciforme es una enfermedad de carácter hereditario que se caracteriza por la insuficiencia de glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno por todo el cuerpo. Se calcula que al menos seis millones de personas en el mundo padecen anemia falciforme.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto Pasteur han desarrollado un dispositivo microfluídico en forma de bazo cuya función es simular cómo las células sanguíneas falciformes obstruyen los filtros del bazo, provocando esta enfermedad que llega a ser mortal.
Miles de millones de glóbulos rojos pasan por el bazo, órgano que hace de filtro con las células sanguíneas dañadas. Esta tarea es más complicada cuando los glóbulos están deformados, como es en el caso de los pacientes que padecen anemia falciforme.
Entre los hallazgos de los investigadores, descubrieron que los niveles bajos de oxígeno aumentan también las probabilidades de que se obstruyan los filtros del bazo. Demostraron que el aumento de los niveles de oxígeno puede desobstruir los filtros, lo que explicaría que las transfusiones de sangre sean una buena vía para tratar a los pacientes con esta enfermedad.
Dentro del bazo, la sangre fluye por un tejido llamado pulpa roja, formado por conductos estrechos llamados hendiduras interendoteliales, las cuales están compuestas por los espacios entre las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos del bazo. Estas hendiduras tienen un tamaño máximo de apertura menor que el de un glóbulo rojo. Los hematíes que no consiguen pasar por estas pequeñas aperturas quedan atrapados y son destruidos por células inmunitarias, los macrófagos.
Para modelizar la función de filtración del bazo, los investigadores crearon un dispositivo de microfluidos formado por dos módulos: el chip S que hace la función de las hendiduras interendoteliales y el chip M, que simula a los macrófagos. El objetivo de este dispositivo era comprender mejor el secuestro esplénico agudo.
Los hallazgos aportan un marco científico general para explicar lo que observan los médicos y dejan en claro la importante función que desempeña el bazo para ayudar a filtrar las células sanguíneas. El aumento de los niveles de oxígeno hace que las células sanguíneas recuperen su forma y actividad normal. Los investigadores están utilizando ahora el ‘bazo en un chip’ para estudiar de qué manera los fármacos utilizados para tratar la anemia falciforme afectan al comportamiento celular. También esperan que este dispositivo pueda usarse en el futuro como herramienta de trabajo para los médicos, con la función de analizar las células sanguíneas y determinar la evolución de la enfermedad de cada paciente, además de ofrecer un diagnóstico y plantear posibles tratamientos y soluciones para cada caso.
En los últimos años se han realizado diferentes investigaciones basadas en pacientes reales con anemia falciforme, también se han realizado estudios de forma individual para poder llegar a conclusiones sobre la enfermedad. Una de las opciones como tratamiento más destacadas por los investigadores y científicos, es la Terapia Génica. Se espera que un día los médicos puedan detener esta enfermedad reemplazando directamente los genes anormales que la provocan por genes normales.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes