logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Ocho genes, puerta a detectar recaídas de pacientes con cáncer colorrectal

Ocho genes, puerta a detectar recaídas de pacientes con cáncer colorrectal

CÁNCER DE COLON - 17 de marzo de 2023

Se estima que 1 de cada 20 personas es propensa a desarrollar cáncer de colon a lo largo de su vida y que en España se diagnostican aproximadamente 30.000 nuevos casos cada año. Las tasas de supervivencia dan una perspectiva de que los pacientes tienen en promedio un 80% de probabilidad de vivir al menos 5 años después de recibir el diagnostico.

Actualmente, el principal método para tratar este tipo de cáncer es la quimioterapia, que es efectiva en la mayoría de los casos eliminando gran parte de las células tumorales, aunque desafortunadamente no todas las veces funciona y no se garantiza que a futuro el tumor no pueda aparecer nuevamente en el mismo lugar o en otras partes del cuerpo. Y es que estos pacientes pueden tener un mayor riesgo de padecer otros tipos de cáncer.

Se calcula que aproximadamente el 10% de los pacientes tratados generan resistencias y sufren recaídas luego del tratamiento, no pudiendo identificarse, por el momento. Sin embargo, actividades como tratar de tener un peso saludable, alejando al máximo el tabaco y alcohol, tener un patrón de alimentación saludable evitando bebidas azucaradas y alimentos muy procesados, son esenciales para mantener la salud del cuerpo y reducir el riesgo de probabilidad de padecer otro cáncer, aunque no garantiza que se evite otra recaída.

 

Investigaciones actuales en pro del cáncer colorrectal

El área de la medicina se ha esforzado constantemente por identificar patrones que ayuden a prevenir una recaída en cáncer. Actualmente, un equipo de investigadores del Hospital del Mar, ubicado en Barcelona, está llevando a cabo un estudio que busca evitar que el tumor tratado con quimioterapia reaparezca con el paso del tiempo, convirtiéndose en una metástasis. Este equipo ha descubierto un grupo de ocho genes que caracterizan estas células tumorales ubicados en el colón y el recto, que las hacen más agresivas. El objetivo de estos investigadores es analizar el riesgo en tumores pequeños, con el fin de elaborar una guía sencilla y así, poder identificar de manera precoz a este tipo de pacientes para establecer el riesgo de recaída.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications, y en él se muestra que en algunas personas el tratamiento con quimioterapia no es suficiente para poder eliminar todas las células tumorales que invaden el colón y el recto, y que una parte de ellas sobrevive. Por lo que, por medio de un seguimiento estricto, se deben identificar los pacientes que son mas propensos a que reaparezca el tumor, para detectarlo lo más pronto posible. Una vez identificados, se analizan los posibles tratamientos dirigidos a los tumores que tienen estas alteraciones.

Todos los esfuerzos que se hacen en pro de identificar de manera precoz la recaída en cáncer, con el fin de prolongar los años de vida, mejorando la calidad de esta, permiten desarrollar fármacos más apropiados para eliminar la probabilidad de reaparición, tener un tratamiento de quimioterapia más eficaz y mejorar las tasas de supervivencia.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home