logo
Inicio > Noticias > anemia ferropénica > > 5 alimentos ricos en ácido fólico para hacer frente a la anemia megaloblástica

5 alimentos ricos en ácido fólico para hacer frente a la anemia megaloblástica

ANEMIA FERROPÉNICA - 23 de noviembre de 2020

Cuando hablamos de anemia, nos referimos al trastorno que ocurre en la sangre por el que los niveles de glóbulos rojos y de hemoglobina se encuentran demasiado bajos. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar a los tejidos el oxígeno necesario para su correcto funcionamiento.

Dentro de esta patología, existe una amplia tipología en función de la causa de esta pérdida de glóbulos rojos. Una de ellas es la anemia megaloblástica, caracterizada por una falta de vitamina B12 o de ácido fólico, componentes indispensables para síntesis del ADN de las células productoras de glóbulos rojos.

Tal es la importancia del ácido fólico que es uno de los nutrientes que los expertos recomiendan consumir durante, e incluso antes, del embarazo para evitar defectos congénitos en el desarrollo de la columna vertebral o el cerebro del bebé. El ácido fólico se obtiene a través de la alimentación, se absorbe a nivel del yeyuno, una parte del intestino delgado, y se transporta hasta la médula ósea para intervenir en la síntesis del ADN de los glóbulos rojos y se almacena después en el hígado.

El problema surge cuando la dieta es deficitaria en este aspecto y no se obtiene la cantidad necesaria de ácido fólico para la suficiente y correcta producción de glóbulos rojos.

Para prevenir este déficit nutricional, existen una serie de alimentos especialmente ricos en ácido fólico:

  • Las verduras de hoja verde oscura: las acelgas, las espinacas, el brócoli, el apio, e, incluso, los tomates, entre otros, son los alimentos que generalmente tienen una mayor concentración de ácido fólico.
  • Las legumbres: cuando necesitas aumentar los niveles de ácido fólico en tu cuerpo, legumbres como las judías, la soja, los garbanzos y los guisantes no pueden faltar en tu dieta.
  • Las carnes: en concreto, el hígado de ternera es uno de los alimentos más potentes en este aspecto. Se suelen recomendar, además, durante el embarazo por que contribuyen al buen desarrollo del bebé.
  • La fruta fresca: especialmente los cítricos, además de vitamina C, son una gran fuente de ácido fólico y tienen la ventaja de que son alimentos muy fáciles de introducir en la dieta diaria, ya sea en las tres comidas principales, como complemento, o en algún otro momento para saciar el hambre y frenar la ansiedad.
  • Los frutos secos, como las almendras, las nueces, las avellanas o las castañas, y los cereales integrales, sobre todo el trigo y el centeno. Al igual que la fruta, pueden consumirse como tentempié o como complemento para otros platos y, además, contribuyen a revertir el déficit de ácido fólico y mejorar la anemia megaloblástica.

 

Como siempre pedimos desde Conectando Pacientes, ante cualquier duda sobre tu salud o cualquier cambio importante que quieras realizar en tu dieta, acude a un especialista para que estudie tu caso y pueda recomendarte la opción más saludable.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home