ALERGIA - 23 de octubre de 2025
La alergia cutánea es una reacción de la piel ante determinados alérgenos, que son sustancias que el cuerpo identifica como extrañas y que pueden amenazar nuestra salud. La piel es donde aparecen la mayor parte de los síntomas de cualquier reacción alérgica. Estos síntomas pueden aparecer de varias formas, provocando inflamación, picor o erupciones en la piel. Las dos manifestaciones más comunes de la alergia cutánea son el habón y el eccema. El sol también puede provocar reacciones alérgicas.
El habón es un área de la piel pálida, algo elevada y con bordes rojos, que causan picor. Si se aprieta con el dedo, el enrojecimiento desaparece. El habón suele desaparecer tras unas horas y no deja ninguna marca en la piel.
La urticaria es una alteración de la piel que se caracteriza por la aparición de habones. En ocasiones puede aparecer junto a otros síntomas como dolor abdominal o tensión baja.
El angioedema es una hinchazón que afecta las capas más profundas de la piel, especialmente a las áreas blandas como los labios y los párpados, pudiendo incluso causar una deformación en la cara. El angioedema puede aparecer junto con urticaria, pero en este caso, causa menos picor y puede entumecer la zona afectada.
El eccema es una reacción de la piel cuyos síntomas son el enrojecimiento e hinchazón, picor y la aparición de pequeños granitos que pueden romperse y liberar un líquido, formando costras y descamación.
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, cuyos síntomas son la aparición de eccemas, piel seca y un picor intenso. Suele ser más inteno por la noche, provocando que los pacientes se rasquen compulsivamente. Es más común en niños con antecedentes familiares de alergias, y la pueden desencadenar los ácaros del polvo, infecciones por estafilococos o irritantes. Aunque la dermatitis atópica es benigna, puede afectar a la calidad de vida de las personas que la padecen.
La dermatitis de contacto es una reacción alérgica de la piel causada por el contacto con sustancias, como metales, perfumes o el látex. Esta reacción se produce cuando la capa externa de la piel se vuelve más permeable, permitiendo así que los alergenos penetren en la piel. Los síntomas son un picor intenso y aparición de eccemas en la zona de la piel donde se ha tenido el contacto con el alérgeno.
Cuando se habla de alergia al sol, también llamada fotodermatosis, se refiere a las reacciones alérgicas que ocurren en la piel tras la exposición a la luz solar. Aunque no se trata de una alergia, el cuerpo reacciona de manera similar, como si algo un agente extraño estuviera afectando a la piel. Los síntomas más comunes son el enrojecimiento, picor, y la aparición de sarpullidos en las zonas expuestas al sol, como los brazos o el cuello y escote. Puede prevenirse utilizando una protección solar adecuada y evitando tomar el sol en las horas de mayor intensidad.
Bibliografía consultada:
AEDV. La alergia cutánea - Academia Española de Dermatología y Venereología [Internet]. AEDV. 2020 [citado 2025 Abr 23]. Disponible en: https://aedv.es/la-alergia-cutanea/
SEAIC. Alergia cutánea - Portal SEAIC [Internet]. SEAIC. [citado 2025 Abr 23]. Disponible en: https://www.seaic.org/pacientes/conozca-su-enfermedad/enfermedades-alergicas-cutaneas
FBBVA. Alergia en la piel | FBBVA [Internet]. Fbbva.es. [citado 2025 Abr 23]. Disponible en: https://www.fbbva.es/alergia/alergia-en-la-piel/
La Roche-Posay. ¿Qué es la alergia y cómo afecta a mi piel? | La Roche-Posay [Internet]. La Roche-Posay. [citado 2025 Abr 23]. Disponible en: https://www.laroche-posay.es/article/que-es-la-alergia-y-como-afecta-a-mi-piel
Redactado por:
Conectando Pacientes