logo
Inicio > Noticias > alergia > > Todo sobre la alergia cutánea

Todo sobre la alergia cutánea

ALERGIA - 2 de septiembre de 2022

La mayor parte de las reacciones alérgicas se manifiestan en la piel. Estas pueden ocasionar principalmente dos tipos de lesiones: el habón o roncha, y el eccema. Os contamos cuáles son las diferencias entre ambas.

El habón es un área de la piel pálida, algo elevada, que tiene los bordes enrojecidos y que al presionarla pierde este enrojecimiento. Cuando existen varios habones por todo el cuerpo y les acompaña un picor intenso, se denomina urticaria. Un habón suele desaparecer en pocas horas y no deja ninguna lesión en la piel.

Cuando las lesiones afectan no únicamente en la zona más superficial, sino que también se ve afectada la capa más profunda de la piel, puede tratarse de un angioedema. Este produce una hinchazón de zonas blandas de la piel, como pueden ser los párpados o labios, pudiendo llegar a producir una deformación completa de la cara. El angioedema puede acompañar a la urticaria, suele causar menos picor que ésta y viene precedido por una sensación de acorchamiento en la zona.

El eccema, en cambio, es un cuadro clínico cutáneo, y se produce como manifestación de una reacción inflamatoria. El eccema aparece como un enrojecimiento e hinchazón de la piel, acompañado de picor, al que sigue la aparición de pequeños granitos que pueden romperse, dejando un líquido pegajoso que puede formar costras cuando se seca. Los eccemas relacionados con la alergia son la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica cutánea, cuya principal característica es la piel seca y la aparición de eccemas con un picor agudo. Algunos de los alérgenos que pueden desencadenar la dermatitis atópica son los ácaros del polvo, el contacto con ciertos irritantes o infecciones por estafilococo. Aunque la dermatitis atópica es benigna, se caracteriza por que el paciente pasa por periodos libres de síntomas y otros más intensos, lo que puede afectar gravemente la calidad de vida del paciente. Suele aparecer comúnmente en niños cuya familia tenga antecedentes alérgicos.

La dermatitis de contacto es una reacción en la piel que se produce cuando tenemos un contacto directo con determinadas sustancias, como pueden ser el determinadas fragancias, metales o aditivos del látex. Suele producirse en las manos, ya que es con lo que normalmente el paciente maneja estas sustancias. El motivo por el que se produce esta reacción es porque la capa más externa de la piel tiene un aumento de permeabilidad, lo que permite a las sustancias penetrar más profundamente y producir la alergia.

Por otro lado, la luz del sol también es responsable de enfermedades alérgicas. Llamamos alergia al sol a unas reacciones alérgicas cutáneas que aparecen por una exposición a la luz solar y que están mediadas por un mecanismo de hipersensibilidad. Estos procesos, denominados fotodermatosis o enfermedades por fotosensibilidad, engloban patologías muy variadas, como las fotodermatitis por agentes. La urticaria solar también puede considerarse un tipo de alergia al sol.

Y recuerda que, si tienes cualquier duda sobre alergia, puedes preguntar al experto de la web tengoalergia.es.

 

Fuentes:

  • https://tengoalergia.es/
  • Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA https://www.fbbva.es/microsite/alergiasfbbva/
  • Michael J. Cork, Simon G. Danby & Graham S. Ogg (2019): Atopic dermatitis epidemiology and unmet need in the United Kingdom, Journal of Dermatological Treatment, DOI: 10.1080/09546634.2019.1655137.
  • Sophie Nutten: Atopic Dermatitis: Global Epidemiology and Risk Factors, Ann Nutr Metab 2015;66(suppl 1):8–16, DOI: 10.1159/000370220.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile