ALERGIA - 9 de diciembre de 2022
La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella las reuniones típicas de estas fechas, siempre con la mesa repleta de comida y dulces. Esto significa que las personas con alergias alimentarias corren más riesgo que en cualquier otra época del año, por lo que se debe tener un cuidado extra a la hora de ingerir alimentos.
Antes de degustar todas las recetas típicas de estas fiestas, es necesario saber qué posibles alergias tiene una persona y tomar las medidas oportunas. Los casos de reacciones alérgicas tienden a aumentar en Navidad, ya que muchos alimentos que se comen en estos días pueden causar problemas alérgicos graves. Además, hay que vigilar a los niños cuando comen por primera vez determinados productos navideños y prestar atención a los más mínimos síntomas que puedan presentarse después de comer.
Los productos que más se asocian con reacciones alérgicas durante estas fiestas son los frutos secos, los mariscos, el pescado, la leche o determinadas frutas. A la hora de hacer la compra, es fundamental prestar especial atención al etiquetado, ya que podemos encontrar ingredientes ocultos entre los componentes de muchos productos. Esto cobra más relevancia en algunos dulces navideños, como el turrón o el mazapán, ya que pueden contener trazas de gluten o determinados alérgenos.
Algunos consejos para prevenir posibles reacciones alérgicas en estas fechas son:
Aunque durante estos días es normal que nuestros horarios se vean trastornados, no debemos olvidar seguir estrictamente el tratamiento para la alergia, así como llevar siempre encima un autoinyector de adrenalina, en caso de anafilaxia.
Y recuerda que, si tienes cualquier duda sobre alergia, puedes preguntar al experto de la web tengoalergia.es.
Redactado por:
Conectando Pacientes