ALERGIA - 3 de julio de 2023
La alergia alimentaria es una condición en la que el sistema inmunitario reacciona tras ingerir ciertos alimentos. La alergia alimentaria a menudo se confunde con la intolerancia alimentaria, pero es importante distinguirlas: las intolerancias no afectan al sistema inmunitario y permiten ingerir pequeñas cantidades de alimentos, mientras que la alergia alimentaria provoca una reacción anormal del sistema inmunitario a alimentos que normalmente serían inofensivos. Cualquier alimento puede desencadenar esta reacción alérgica, pero los más comunes son la leche de vaca, los frutos secos, el pescado, los mariscos, la soja, los huevos y el trigo.
Algunos síntomas comunes de la alergia alimentaria son hormigueo o picor en la boca, urticaria, hinchazón de los labios, la lengua, la cara u otras partes del cuerpo, enrojecimiento de la piel, dificultad para respirar, mareos, vómitos y diarrea. En casos graves, puede ocurrir una anafilaxia, que puede poner en peligro la vida de la persona afectada. Estos síntomas pueden ocurrir en minutos u horas después del contacto con los alimentos.
Para poder diagnosticar la alergia alimentaria, el médico especialista considerará los síntomas del paciente y los antecedentes familiares, a la vez que realizará un examen físico y pruebas cutáneas para determinar la reacción a un alimento específico. Además, se pueden realizar análisis de sangre para medir los niveles de un anticuerpo relacionado con las alergias.
Una vez que se ha diagnosticado una alergia alimentaria, lo más importante es evitar el contacto con los alimentos que la desencadenan. Existe tratamiento con inmunoterapia, que consiste en la administración de dosis progresivamente crecientes del alimento que causa la alergia. En caso de una reacción alérgica leve, los antihistamínicos pueden aliviar los síntomas, como la picazón y la urticaria. Sin embargo, si se tiene una reacción grave o se presentan signos de anafilaxia, se debe buscar ayuda médica de inmediato. Muchas personas alérgicas llevan siempre consigo un autoinyector de adrenalina para casos de emergencia.
Las personas que sufren alergias alimentarias, además del tratamiento médico, pueden tomar diferentes medidas en su vida diaria:
La alergia a los alimentos afecta a la calidad de vida de quien la padecen, ya que puede generar estrés y frustración por tener que controlar constantemente lo que contienen los alimentos. La falta de conocimiento o incomprensión de los demás sobre de esta condición puede llevar a situaciones incómodas. Recuerda que cada persona y cada alergia alimentaria son únicas, por lo que es importante consultar con un alergólogo para tener un diagnóstico preciso y un tratamiento individualizado.
Y recuerda que, si tienes cualquier duda sobre alergia, puedes preguntar al experto de la web tengoalergia.es.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes