logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Yoga, un ejercicio bueno para el cuerpo y para la mente

Yoga, un ejercicio bueno para el cuerpo y para la mente

VIDA SALUDABLE - 10 de septiembre de 2017

El yoga es una práctica milenaria, cuyo origen se encuentra en la India, y que nos ayuda a cuidar y fortalecer el cuerpo y la mente mediante la práctica de posturas (asanas), la respiración (pranayama), la meditación y la relajación. Actualmente, el yoga se ha convertido en un fenómeno mundial. Las técnicas han evolucionado pero los movimientos y los ideales originales siguen siendo los mismos. Ésta disciplina tiene múltiples beneficios para nuestra salud tanto física como mental, desde Conectando Pacientes, te contamos algunos de ellos.

                                                                                                                  

Mejora la respiración

Las células del cuerpo humano necesitan oxígeno para desempeñar su trabajo, oxígeno que se obtiene a través de la respiración. Durante la práctica del yoga aprendemos a respirar correctamente, reeducamos a nuestro cuerpo para utilizar toda la capacidad pulmonar y así mejorar la circulación sanguínea, lo que incide positivamente en cerebro, órganos vitales y extremidades. Respirar de manera profunda y pausada equilibra el sistema nervioso, ralentiza el ritmo cardiaco y relaja los músculos.

 

Refuerza tus defensas

Existe una interrelación entre el sistema nervioso central y el inmunológico, motivo por el cual ante situaciones fuertes a nivel emocional vemos afectada nuestra salud a nivel físico. Al practicar yoga de manera constante, reforzamos estados mentales positivos, aumentamos la autoestima y alejamos las consecuencias del estrés diario. La práctica del yoga equilibra todos nuestros sistemas aumentando nuestra resistencia a enfermedades e infecciones.

 

Aumenta la flexibilidad           

Es posible que al comenzar a practicar yoga te cueste realizar alguna postura, pero con constancia ésta práctica es la mejor aliada para que puedas hacer cualquiera que te propongas. Mediante la respiración y posturas especificas conseguimos aumentar nuestra flexibilidad corporal, esto nos ayuda a prevenir lesiones y desaparecerán muchos de los dolores musculares provocados por tensiones y malas posturas.

 

Elimina el estrés y te ayuda a dormir

Cuando practicamos yoga, nuestro cuerpo libera tensiones acumuladas y se relaja, esto influye sobre nuestro sistema nervioso central, reduciendo nuestro nivel de estrés y ansiedad. Esto sumado a la liberación de triptófano que se produce durante la práctica de algunas posturas y respiraciones nos puede ayudar a conciliar el sueño.

 

Fortalece músculos y huesos

Tener una musculatura fuerte y definida nos ayuda a proteger nuestros huesos, evitar lesiones y prevenir enfermedades. La práctica del yoga nos permite fortalecer los músculos sin forzarlos, a diferencia del trabajo de musculación de gimnasio, evitando que se acumule ácido láctico, que provoca agujetas y reduce la flexibilidad. También refuerza nuestros huesos, además de ser una práctica muy poco lesiva.

 

Éstas son las principales cualidades del yoga, pero, además, aumenta nuestra confianza, es económico, mejora tus relaciones, puedes practicarlo en cualquier sitio y en cualquier parte del mundo encontrarás una comunidad de gente con la que hacerlo. Por todos estos motivos te animamos a aficionarte a esta práctica milenaria.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile