logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Qué beneficios tienen las verduras para nuestra salud?

¿Qué beneficios tienen las verduras para nuestra salud?

VIDA SALUDABLE - 10 de septiembre de 2017

Todos los nutricionistas coinciden en lo necesario de incluir verduras en nuestra dieta. Son sanas, nutritivas y aportan a nuestro organismo multitud de beneficios. Desde Conectando Pacientes hoy queremos contarte los beneficios que nos aportan las verduras, qué verduras comer y cómo cocinarlas.

Nutricionalmente se considera que las verduras se corresponden con ciertas partes de las plantas, así, por ejemplo, la flor se correspondería con la alcachofa, la coliflor, el brócoli, etc.., la raíz, con el rábano, el nabo, la zanahoria…, las hojas con la lechuga, el kale, las espinacas, los canónigos…, el tallo, con el puerro, el apio, los espárragos… y, el bulbo con la remolacha, el ajo, la cebolla…etc.

Respecto de los beneficios que nos aporta incluir verduras en nuestra dieta, queremos señalar, entre otros, los siguientes:

  • Fibra: La fibra es saciante, si comemos verdura de primer plato nos llenamos y necesitamos comer menos, además nos ayuda a nivel probiótico, es decir, contiene bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de nuestra flora intestinal y mejoran nuestro sistema inmunológico.
  • Polifenoles:  son sustancias químicas que contienen las plantas para defenderse de sus depredadores, lo que nos incluye a nosotros, nuestro cuerpo trata de eliminarlos lo más rápido posible y para ello aumenta nuestras defensas, lo que mejora nuestra salud.
  • Vitaminas y minerales: Estos nutrientes son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, mejoran nuestras defensas, ayudan al crecimiento y a la reparación de tejidos. Las verduras son ricas en vitaminas A, C y K y en calcio, magnesio, potasio y folato principalmente.

Cada verdura nos aporta distintos nutrientes, lo ideal es comer una gran variedad, hay que combinar verduras de hoja verde (lechuga, espinacas, canónigos…), crucíferos (puerro, brócoli, coliflor, kale…), y verduras multicolor (remolacha, zanahoria, cebolla…)

¿Cómo cocinarlas?

  • Al vapor: Esta es sin duda la mejor manera, reduce al mínimo la perdida de nutrientes.
  • Salteadas: Es verdad que utilizamos un poco de aceite y una temperatura alta, pero al no exponerlas al calor mucho tiempo se conserva la mayoría de nutrientes.
  • En el microondas: Tiene mala fama, pero no requiere agua ni aceite para cocinar y minimiza el tiempo de cocción, manteniendo casi todos los nutrientes de los vegetales.
  • Hervidas: El contacto con el agua transfiere a esta los nutrientes, esta opción solo es válida si vamos a preparar un puré, una crema, una sopa, o cualquier otra elaboración donde aprovechemos el agua.
  • Fritas: Esta es la manera menos recomendable de comerlas, el tiempo necesario para cocinarlas aumenta la perdida de nutrientes, además del aporte calórico procedente al aceite.

Puedes cocinarlas con huevo (revuelto o tortilla), gratinadas al horno, en sopas, cremas y purés, en batidos verdes o en ensaladas. Lo hagas como lo hagas incluye verduras en tu dieta diaria, hay que tomar al menos cinco raciones de fruta y verdura al día para que nuestra dieta sea equilibrada. Desde Conectando Pacientes queremos ayudarte a conseguirlo, por lo que esperamos que te resulte de utilidad.

 

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile