logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Ultraprocesados y envejecimiento

Ultraprocesados y envejecimiento

VIDA SALUDABLE - 23 de junio de 2022

Aunque no existe una definición específica para el concepto de alimento ultraprocesado, lo que sí sabemos es que son aquellos que debemos consumir de forma ocasional, ya que no son muy saludables. Podemos definirlos como aquellos alimentos formulados a partir de un número elevado de ingredientes procesados que no son reconocibles en su estado original. Es decir, este tipo de alimentos no se parecen en nada al ingrediente principal, pasan por diferentes grados de procesamiento y contienen una carga importante de aditivos para conservarse y tener el aspecto final que vemos en el supermercado.

Según Mercé Gonzalo, nutricionista y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, hay algunos ultraprocesados que incluso “no están formados por ningún alimento fresco, sino que sus propios ingredientes ya son procesados”. Precisamente ahí reside la insalubridad de estos alimentos, ya que muchos de ellos contienen grandes cantidades añadidas de sal, azúcar, grasas trans o grasas parcialmente hidrogenadas como principales aditivos.

 

Los ultraprocesados y la aceleración del envejecimiento

Queremos remarcar una de las consecuencias que hacen que nos debamos pensar concienzudamente comprar alimentos ultraprocesados: según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Navarra, las personas que abusan de los ultraprocesados tienen más probabilidades de que sus telómeros (extremos de los cromosomas cuya misión está relacionada con la protección del ADN preservando su estabilidad) sean más cortos; la longitud de los telómeros va disminuyendo a lo largo de la vida, por tanto se consideran marcadores de la edad biológica. El estrés oxidativo y la inflamación son los mecanismos asociados con el acortamiento de los telómeros: por tanto, la consecuencia de la ingesta excesiva de ultraprocesados (tres o más raciones diarias) puede provocar que nuestras células envejezcan aceleradamente y que nuestro organismo lo refleje.

Como bien hemos mencionado, los ultraprocesados son alimentos que no contienen la totalidad del ingrediente original, sino largas listas de aditivos como colorantes, aromatizantes, conservantes, etc. Es esta carga de componentes artificiales la que provoca el envejecimiento acelerado de nuestras células; pero no solo eso, sino que también pueden ser responsables de la aparición de ciertas patologías que pueden poner en riesgo nuestra salud: los expertos asocian el consumo de ultraprocesados con un incremento de probabilidades de padecer enfermedades como la hipertensión, la obesidad, la depresión, la diabetes o diversos tipos de cáncer. Se trata de afecciones que se pueden dar con el progreso de la edad, y afectan igualmente al envejecimiento de nuestras células.

Pizzas precocinadas, bollería industrial, embutidos, helados… son alimentos que alguna vez hemos metido en el carrito de la compra y que se hace difícil deshacerse de ellos, pero si lo que queremos es gozar de una dieta sana, hace falta mentalizarse y limitar al máximo el consumo de ultraprocesados.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile