VIDA SALUDABLE - 19 de marzo de 2021
Hace poco que descubrí lo que era la respiración consciente y los beneficios que esta aporta a nuestra salud. Por eso hoy quería compartir con vosotros esta técnica tan buena y saludable.
En primer lugar, la respiración consciente es sin duda una gran herramienta en momentos de estrés o situaciones difíciles. Si aprendemos a realizarla correctamente, conseguiremos relajarnos, hacer frente a esa situación de una forma más saludable y tener el control sobre nosotros mismos y nuestras emociones.
Pero no solo nos sirve para esto, la respiración consciente es muy beneficiosa para nuestro organismo:
Nos ayuda a concentrarnos
Cuando sepáis dominarla, os ayudará a ser más productivos y a emplear mejor el tiempo que dedicáis a hacer algo. La respiración consciente nos ayuda a focalizarnos en una cosa y olvidar el resto.
Mejora la digestión
Seguro que habréis oído muchas veces que el estrés engorda y no termináis de entender el porqué de esta afirmación. Pues bien, cuando nuestro cuerpo se siente amenazado por una situación complicada o alguna preocupación, la sangre abandona el intestino y se centra en superar esa crisis, por lo que la digestión se vuelve más lenta y más pesada, lo que se puede traducir en un metabolismo lento que acumula más grasa. Si logramos realizar una respiración consciente antes, durante y después de las comidas y no tener distracciones durante las mismas, conseguiremos una quema de grasas más efectiva y en definitiva, un proceso digestivo más saludable y eficiente.
Mejora la hipertensión
Una vez más entra en juego el estrés, que es el responsable de subir la presión arterial, en muchas ocasiones. La respiración consciente permite que tu cuerpo controle el sistema nervioso para reducir la secreción de hormonas y la frecuencia cardiaca.
Ahora que ya hemos visto algunos de sus beneficios, paso a explicaros cómo debéis realizarla. La respiración consciente se puede hacer usando el diafragma.
Prueba esta técnica cuando estés ante una situación de estrés, un momento en el que necesites concentración, cuando te cueste dormir o simplemente cuando estés relajado en casa.
Existen muchos ejemplos de cómo realizar una respiración consciente. Te animo a que la pruebes y disfrutes de todos sus beneficios.
Redactado por:
Cristina Lucerón