logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Qué hacer si convives con alguien afectado por Coronavirus

Qué hacer si convives con alguien afectado por Coronavirus

VIDA SALUDABLE - 26 de marzo de 2020

Por desgracia, son muchos los casos leves de infección por Coronavirus que están manteniendo un aislamiento domiciliario. Esto ya es duro de por sí para la persona que está enferma, pero también se hace duro para los que deben convivir con ella bajo el mismo techo, ya que, en muchos casos, no saben cómo actuar.

Por eso, hoy quería contaros qué debéis hacer si alguien en vuestro hogar está afectado por Coronavirus o si simplemente está enfermo por un catarro o por la gripe común.

  1. Aislamiento: O lo que es lo mismo, aislado dentro del aislamiento, si ya era difícil no salir de casa imaginaos lo que debe ser no poder salir de una habitación. Esta norma no es tan estricta, ya que la persona puede ir al servicio y deambular por la casa de vez en cuando, eso sí, siempre manteniendo la distancia de seguridad y llevando guantes y mascarilla para evitar todo lo posible la propagación del virus.
     
  2. Aseo individual: lo ideal, siempre que sea posible, es que el enfermo disponga de su propio baño, pero si no tenéis esta opción, debéis ser especialmente cuidadosos con la higiene y desinfectar con lejía doméstica el wc, el lavabo y la ducha siempre que la persona afectada los utilice.
     
  3. Ropa: se aconseja que lavemos la ropa del enfermo en la lavadora, sin mezclarla con ropa de otras personas y a un mínimo de 60 grados. Además, debemos transportar la ropa sucia en una bolsa de plástico hermética, evitando tocarla con las manos o que ésta toque alguna superficie.
     
  4. Ventilación: el enfermo debe ventilar regularmente la habitación en la que se encuentre. Además, el resto del hogar también debe ser ventilado varias veces al día, sobre todo por la mañana y por la noche, para limpiar y purificar el aire que respiramos en la vivienda.
     
  5. Toallas y utensilios de aseo: ningún miembro de la casa puede utilizar los utensilios de baño de la persona infectada, como jabón, toallas, pasta de dientes, cepillo del pelo… En el caso de las toallas debemos lavarlas cada vez que estén húmedas, a 60 grados y separadas del resto de la colada.
     
  6. Comunicación: lo que aconsejan las autoridades sanitarias es hacer uso de intercomunicadores para hablar con el enfermo de habitación en habitación, como los de los bebés. En caso de no disponer de estos aparatos, podemos utilizar el móvil.
     
  7. Residuos: el enfermo deberá disponer de una papelera con tapa dentro de la habitación, con una bolsa de plástico hermética para meter en ella los pañuelos o residuos que vaya generando a lo largo del día.
     
  8. Por supuesto, como con cualquier infección, el paciente debe cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, ya sea con pañuelos desechables o con el codo flexionado.

 

A pesar de todas estas medidas de protección, es muy importante que la persona que está sufriendo los síntomas del Coronavirus se sienta arropada por sus seres queridos.

Debemos mostrarle constantemente nuestro apoyo. Podemos poner música en casa, jugar a un juego a través de la puerta, echar una partida online entre los dos en un juego virtual o ver una película juntos, cada uno en una habitación, pero sintiendo que estáis compartiendo esa experiencia, para después comentar vuestras impresiones.
Sin duda son momentos duros que nos enseñarán a valorar los pequeños detalles de la vida, que antes dábamos por hechos, como pasear, visitar a nuestra familia o tomar algo con los amigos, pero también la importancia de un abrazo, de un beso o del contacto con nuestros compañeros de trabajo.

Redactado por:

Cristina Lucerón

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile