logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Descubre la gimnasia terapéutica Chi Kung para pasar mejor la cuarentena

Descubre la gimnasia terapéutica Chi Kung para pasar mejor la cuarentena

VIDA SALUDABLE - 30 de marzo de 2020

En estas semanas de confinamiento, con un goteo constante de noticias y datos sobre la emergencia sanitaria, mantener un estado de sosiego o calma física y mental puede llegar a resultar realmente difícil.

Para poder centrarse en uno mismo, existen diferentes disciplinas que te pueden ayudar a desconectar durante al menos un rato y mejorar tu salud emocional que en este tiempo de cuarentena resulta fundamental. Estas disciplinas van desde el yoga, la meditación o el pilates hasta el Tai Chi, pero en esta ocasión nos ocuparemos del Chi Kung.

También conocido como Qi Gong, el Chi Kung se trata de una práctica terapéutica surgida en China hace más de 4.000 años que se basa en movimientos físicos, ejercicios respiratorios y en la concentración mental con el objetivo de fortalecer el organismo en cuerpo y mente.

El concepto Chi se refiere a la energía vital de todos los elementos de la naturaleza, entre los que nos encontramos los seres humanos, mientras que el Kung se trata del trabajo constante y del aprendizaje tras un periodo de tiempo. Al juntar los dos conceptos, Chi Kung se podría traducir como el cultivo y la práctica de la movilización consciente de la energía por el interior del cuerpo.

Aunque existen diferentes formas y técnicas, la practica de Chi Kung se fundamenta en 5 principios:

  1. Alejar los pensamientos a través de una actitud física y mental que debe ser relajada.
  2. Los movimientos se tienen que realizar suave, lenta y delicadamente, sin rigideces.
  3. Practicar la respiración natural a través del abdomen con suavidad y sincronizados con los gestos.
  4. Visualizar cómo la energía, o Chi, recorre el cuerpo.
  5. Combinar ejercicios estáticos en los que la energía se acumula y ejercicios dinámicos para que fluya de manera homogénea por todo el cuerpo.

Si aprovechas estas semanas de encierro para aprender este tipo de gimnasia terapéutica milenaria, podrás encontrar beneficios tanto a nivel físico y mental, como espiritual.

  • Beneficios físicos. Los suaves movimientos ejercitan la musculatura, aumentan la flexibilidad, reducen el dolor articular y previenen los problemas provocados por el sedentarismo propio de las semanas de cuarentena. Además, la respiración centrada en el diafragma estimula la función de los órganos internos, activa la circulación sanguínea, aumenta la capacidad pulmonar y mejora el tránsito intestinal.
     
  • Beneficios a nivel mental. Al concentrarnos en el flujo de la energía, nos alejamos de otros pensamientos negativos, mejorando la calidad del sueño, además de aumentar la capacidad memorística y la concentración mental.
     
  • Beneficios espirituales. Como filosofía de vida, el Chi Kung o Qi Gong sirve para mantener unos hábitos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de quienes lo practican.

Como cualquier otra de las disciplinas integradas en la Medicina Tradicional China (MTC), puede ser practicada por cualquier persona independientemente de la edad y de la condición física por lo que se puede convertir en tu gran aliado y el de tu entorno para superar las semanas de cuarentena.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile