logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Consejos para evitar el sedentarismo durante la cuarentena

Consejos para evitar el sedentarismo durante la cuarentena

VIDA SALUDABLE - 30 de marzo de 2020

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, del sobrepeso, de la hipertensión e, incluso, de enfermedades respiratorias y, en estas semanas de aislamiento por la emergencia sanitaria del coronavirus, es vital poner medios para evitar caer en este mal hábito.

Al no poder salir a dar una vuelta por el parque, tener que trabajar desde casa y al estar los lugares ocio cerrados pasamos todo el día encerrados en casa, sin apenas hacer esfuerzo físico.

El sedentarismo, además de aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, también influye en nuestra salud emocional. Por ello, es muy importante que tratemos de mantener lo más activo posible nuestro cuerpo y nuestra mente. Para afrontar este mal hábito, lo primero que hay que hacer es marcarse unas metas y objetivos realistas y realizables para que nos motiven y nos resulten fáciles de cumplir.

Estos objetivos pueden ser recuperar o comenzar nuevos hobbies que tenemos desde hace tiempo en mente o aprovechar para hacer tareas de la casa que teníamos pendiente, pero nunca debe faltar una ración de ejercicio físico para mantener nuestro cuerpo fuerte y sano.

Si piensas que los niños pequeños están a salvo del sedentarismo, te equivocas. Es muy importante que en estos días de encierro se mantengan también activos. Algunas actividades que pueden realizar, además de los dibujos y manualidades, son ayudar en tareas domésticas sencillas, darles juegos educativos, proponerles diferentes libros u organizar con ellos posibles planes para llevar a cabo una vez se termine el confinamiento y recuperemos la normalidad.

La ventaja que tienen estas ideas es que se pueden llevar a cabo a cualquier edad, desde los más pequeños de la casa hasta los abuelos, y se pueden disfrutar en familia o de manera individual.

Para las metas de ejercicio físico que nos propongamos, hay que conocer bien nuestro cuerpo y ser consciente de hasta qué punto puede llegar, para no llevarlo al límite e ir intensificando la actividad poco a poco. En el caso de tener dudas o sufrir alguna patología que lo requiera, consúltalo con un especialista.

En función de la edad, se recomienda también una carga u otra de trabajo físico. Las personas jóvenes y de mediana edad, ya sea por pasar muchas horas estudiando o por la jornada laboral, son más proclives a llevar un estilo de vida sedentario, por ello las sesiones de ejercicio, siempre que su cuerpo se lo permita, han de ser más largas. Algunos expertos aconsejan que dediquen un total de 60 minutos de ejercicio diario de manera continua o en dos sesiones de 30 minutos, mientras que para adultos de 65 años en adelante con sesiones de 15 minutos un mínimo de tres días a la semana es suficiente.

En estas semanas de aislamiento, muchos están siendo los preparadores físicos que, a través de las redes sociales, han compartido sesiones de entrenamiento para que la gente pueda mantenerse en forma y romper con el estilo de vida sedentario desde sus casas. Así que, ya no tienes excusa para no dedicar un rato de tu día a cuidar tu cuerpo... y tu mente.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile