logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Qué es el shiatsu ?? y para qué sirve?

¿Qué es el shiatsu ?? y para qué sirve?

VIDA SALUDABLE - 21 de noviembre de 2018

El shiatsu es una técnica que proviene de distintas disciplinas orientales japonesas que se llevan practicando durante cientos de años. Etimológicamente, “shi” 指 significa “dedo” y “atsu” 圧 “presión en zonas del cuerpo”. La traducción al castellano vendría a ser digitopuntura. Esta técnica está reconocida por el Ministerio de Salud de Japón como una recopilación de varias terapias tradicionales. Lo que diferencia a esta disciplina del resto es que solo se utiliza la palma de la mano y los pulgares y que, además, el paciente en todo momento se encuentra vestido y no se usan aceites.

El fundador y creador de esta terapia, Tokujiro Namikoshi, explicaba que el shiatsu consiste en hacer movimientos ejerciendo presión con los pulgares, en puntos específicos del cuerpo llamados meridianos. Debe ser un masaje enérgico (decía) y, aunque pueda resultar un poco molesto para algunas personas, es verdaderamente efectivo para aliviar dolores de espalda, entre otros. El shiatsu está relacionado con prácticas como el taichí o el yoga y, al igual que estas dos técnicas, su esencia se basa en conseguir una posición correcta del cuerpo.

Ahora que ya sabemos qué es el shiatsu te resumimos en cinco puntos algunos de sus beneficios:

  • Esta técnica pretende lograr una correcta canalización de la energía vital. Para ello, el terapeuta presiona con sus pulgares y palmas sobre distintos puntos del cuerpo del paciente de forma que se eliminan determinados bloqueos. Es habitual que el terapeuta aplique presión con sus pulgares en los puntos de meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional China (MTC). Este tratamiento también incluye estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares, así como otras técnicas de masaje.
     
  • Los masajes shiatsu también pueden aliviar el dolor de determinadas zonas del cuerpo, especialmente, los dolores de columna.
     
  • El shiatsu mejora nuestro organismo gracias a la relajación y liberación de tensiones. Esto reduce nuestro estrés físico y emocional. Además, favorece la circulación sanguínea, tonifica los músculos, facilita el drenaje linfático y la eliminación de toxinas. También evita la retención de líquidos y equilibra los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo.
     
  • Cada vez son más las aplicaciones médicas en las que se aplica shiatsu, por ejemplo, para dolores musculares, estados de nerviosismo, migrañas, fatiga crónica, problemas gastrointestinales, trastornos relacionados con la menstruación y la menopausia...
     
  • Por otro lado, en problemas de salud más graves como el cáncer, no existen estudios que avalen la eficacia del shiatsu, aunque la organización Cancer Research UK reconoce que los usuarios que lo practican se sienten más relajados y con niveles de energía más altos.

Como siempre te decimos en estos casos, ahora eres tú quien decide. ¿Te apetece probar una sesión de shiatsu?

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile