ANISAKIS - 25 de noviembre de 2018
El ceviche es el plato estrella de la cocina peruana, y desde hace unos años ha ganado mucho popularidad en la cocina española. Elaborado con pescado o marisco marinado con zumo de lima y distintos aderezos, tiene un sabor tan refrescante e intenso que le ha permitido ganarse un puesto de honor entre los aficionados a la gastronomía más atrevida. Igual que ocurre con el sushi, el ceviche se come crudo por lo que no está exento de algunos riesgos que tienes que conocer, y entre ellos, uno de las más frecuentes es el anisakis. A menudo se piensa que la utilización de jugo de lima, ácido cítrico, acaba con las larvas de anisakis que pueden estar presentes en el ceviche. Es un error.
Si preparas ceviche en casa, tienes que seguir los mismos consejos que si fueras a preparar sushi. No está de más que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si optas por tomar este plato en un restaurante, asegúrate que es de confianza y no dudes en preguntar al personal de sala cómo se ha preparado el ceviche. La ley obliga a los establecimientos de restauración a someter el pescado que se va a consumir crudo a un proceso de congelación que permite acabar con las larvas del anisakis.
Si sigues atentamente estos consejos, no tienes por qué preocuparte. El ceviche, como el sushi, es un plato rico, nutritivo y saludable. Puedes prepararlos con pescados blancos como la merluza, pero también con marisco, calamares o atún. En internet encontrarás recetas muy sencillas para hacer tu propio ceviche. Si no lo has hecho aún, ¡atrévete a probarlo!
Redactado por:
Conectando Pacientes