logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Qué es el mindful eating?

¿Qué es el mindful eating?

VIDA SALUDABLE - 30 de septiembre de 2022

Desde hace algún tiempo, se ha puesto de moda en nuestra sociedad practicar mindfulness, una filosofía de vida procedente del budismo que se basa en vivir y sentir la realidad del presente tratando de evadirse de cualquier elemento que pueda distraerte.

Ahora, la nueva tendencia dentro del mindfulness se basa en aplicarlo en nuestro día a día mientras comemos. Como explica Javier García Campayo, coordinador del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el mindful eating “nos invita a llevar nuestra atención momento a momento en ámbitos relacionados con la alimentación, es decir, significa elevar nuestra consciencia observando nuestros patrones de ingesta con curiosidad y aceptación, siendo conscientes de cómo tomamos las decisiones de qué alimentos comer”.

En una sociedad acelerada, repleta de tareas y en donde el estrés está a la orden del día, el mindful eating, del mismo modo que lo hace el mindfulness, pretende parar un poco y abstraerse de esa realidad paralela que no te deja fijar tu atención en lo que en realidad te rodea, en qué alimentos necesita tu organismo en ese momento, en cómo reacciona el mismo ante la ingesta de una u otra comida, o del momento apropiado para comer.

Como decíamos unas líneas más arriba, el mindful eating no es una dieta, se trata de un estilo de vida con el que se consigue conocer más tu propio cuerpo y sus necesidades, y aprender a diferenciar el hambre psicológica del hambre fisiológica, porque, casi siempre cuando comemos, lo que estamos haciendo en realidad es saciar nuestras emociones y no nuestras necesidades reales. Además, te enseña a saber cuándo estamos saciados de verdad y no tenemos necesidad de seguir comiendo.

Para conseguir llegar a esta alimentación consciente, los expertos recomiendan seguir una serie de pasos con los que poco a poco consigues entrar en ese momento de consciencia plena durante las comidas.

  1. Antes de sentarte a comer, bebe un vaso de agua: de esta forma, conseguirás reducir la sensación de ansiedad ya que contribuye a que te sientas saciado.
     
  2. Si no tienes hambre, no comas: es uno de los principales hitos a los que se aspira con el mindful eating, saber reconocer cuándo tenemos hambre fisiológica. En muchas ocasiones, comemos por costumbre, por rutina e, incluso, por aburrimiento, pero no porque tengamos hambre de verdad.
     
  3. Busca un lugar tranquilo en el que sentarte a comer: un ambiente relajado te servirá de ayuda para estar más concentrado en la alimentación y comer solamente lo que necesites. En entornos muy ruidosos, al ser lugares molestos, tendemos a comer de manera más compulsiva, excesiva y mal.
     
  4. Intenta no llenarte: tienes que aprender a diferenciar la sensación de estar saciado de la de estar lleno. La primera ocurre cuando tu organismo no necesita seguir comiendo, y la segunda, cuando comemos de más y nos sentimos incómodos, con el estómago pesado.
     
  5. Escucha a tu cuerpo y come de todo: presta atención a tu cuerpo para saber qué nutrientes te reclama. Come con responsabilidad y de manera variada.
     
  6. Saborea bien cada alimento: mastica despacio, poco a poco, para extraer todos los sabores. Así, disfrutarás más de la comida y la digestión se te hará menos pesada.
     
  7. Come despacio: cuando comemos rápido, sin querer, comemos más que cuando los hacemos tranquilamente y no disfrutamos de los alimentos de igual manera.

 

En definitiva, el mindful eating nos enseña a recuperar la consciencia plena sobre la importancia de la alimentación.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home