VIDA SALUDABLE - 30 de septiembre de 2022
Desde hace algún tiempo, se ha puesto de moda en nuestra sociedad practicar mindfulness, una filosofía de vida procedente del budismo que se basa en vivir y sentir la realidad del presente tratando de evadirse de cualquier elemento que pueda distraerte.
Ahora, la nueva tendencia dentro del mindfulness se basa en aplicarlo en nuestro día a día mientras comemos. Como explica Javier García Campayo, coordinador del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el mindful eating “nos invita a llevar nuestra atención momento a momento en ámbitos relacionados con la alimentación, es decir, significa elevar nuestra consciencia observando nuestros patrones de ingesta con curiosidad y aceptación, siendo conscientes de cómo tomamos las decisiones de qué alimentos comer”.
En una sociedad acelerada, repleta de tareas y en donde el estrés está a la orden del día, el mindful eating, del mismo modo que lo hace el mindfulness, pretende parar un poco y abstraerse de esa realidad paralela que no te deja fijar tu atención en lo que en realidad te rodea, en qué alimentos necesita tu organismo en ese momento, en cómo reacciona el mismo ante la ingesta de una u otra comida, o del momento apropiado para comer.
Como decíamos unas líneas más arriba, el mindful eating no es una dieta, se trata de un estilo de vida con el que se consigue conocer más tu propio cuerpo y sus necesidades, y aprender a diferenciar el hambre psicológica del hambre fisiológica, porque, casi siempre cuando comemos, lo que estamos haciendo en realidad es saciar nuestras emociones y no nuestras necesidades reales. Además, te enseña a saber cuándo estamos saciados de verdad y no tenemos necesidad de seguir comiendo.
Para conseguir llegar a esta alimentación consciente, los expertos recomiendan seguir una serie de pasos con los que poco a poco consigues entrar en ese momento de consciencia plena durante las comidas.
En definitiva, el mindful eating nos enseña a recuperar la consciencia plena sobre la importancia de la alimentación.
Redactado por:
Conectando Pacientes