logo
Inicio > Noticias > salud de la piel > > Psoriasis ungueal: qué es y cómo tratarla

Psoriasis ungueal: qué es y cómo tratarla

SALUD DE LA PIEL - 30 de septiembre de 2022

La prevalencia de la psoriasis en nuestro país se sitúa entre el 1,4% y el 2,7% de la población. A través de brotes que pueden durar semanas o meses, esta afección crónica de la piel provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación. Esta enfermedad cutánea tiene un impacto importante en la autoestima y calidad de vida de los pacientes, al afectar a partes de su cuerpo como rodillas, codos, tronco, cuero cabelludo o uñas.

En concreto, la psoriasis ungueal, que afecta a las uñas de manos y pies, puede presentarse como primera manifestación de la enfermedad (5% de los casos) o, más frecuentemente, afectar a uñas y otras partes del cuerpo (50-80% de pacientes). ¿Sabes cómo se manifiesta y cómo puedes tratarla?

 

Señales de psoriasis en las uñas

La psoriasis ungueal, que no es contagiosa, es más común que se presente en las manos que en los pies. En general, las afecciones en las uñas causadas por la psoriasis resultan incómodas, ya que las uñas se vuelven blandas y arenosas y tienen más propensión a romperse. Estos factores hacen que sean más vulnerables a infecciones por hongos u onicomicosis.

Estas son algunas de las principales manifestaciones de la psoriasis ungueal.

  • Hoyuelos, que implican la formación de grietas o agujeros en la uña
  • Manchas blancas en la uña
  • Surcos en la uña
  • Cambios en la forma o el tamaño de la uña
  • Engrosamiento de la uña
  • Separación de la uña del lecho ungueal (onicólisis). Este fenómeno puede elevar el riesgo de infecciones
  • Uñas que se desmoronan
  • Decoloración. La uña puede volverse amarillenta, blanquecina o marrón
  • Sangre debajo de la uña. Es común notar un sangrado en líneas delgadas justo debajo.

 

Consejos para tratar la psoriasis en las uñas

Algunas recomendaciones sencillas pueden ayudar a controlar la psoriasis ungueal, que puede afectar a una uña o a todas. En primer lugar, es conveniente recortarlas y asearlas adecuadamente para que no acumulen bacterias que puedan ser perjudiciales. De forma previa, es aconsejable remojar las uñas en agua tibia. También es conveniente esterilizar con un algodón empapado en alcohol los instrumentos de manicura.

Por otro lado, se recomienda no usar uñas postizas o esmalte para tapar las manifestaciones de psoriasis ungueal, pues se corre el riesgo de resecar y debilitar la uña y aumentar el riesgo de infección subyacente por bacterias y hongos. Asimismo, nunca se deben arrancar las cutículas porque el daño a la piel podría desatar un brote de psoriasis.

Finalmente, es muy recomendable secar muy bien las uñas, ya que el agua puede deteriorar la lámina ungueal y la cutícula y resecarla. Además, la humedad favorece el desarrollo de infecciones. Por último, aplicar crema hidratante en manos y uñas después de lavarlas, de tomar una ducha o antes de ir a la cama ayudará a un mejor manejo de la psoriasis ungueal, así como no exponer las manos a productos de limpieza, detergentes agresivos o disolventes.

La puesta en práctica de estos consejos puede ayudar a reducir o controlar los síntomas de la psoriasis. En caso de empeoramiento de los síntomas, se recomienda acudir al médico para que este considere el tratamiento más conveniente.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home