Es la práctica física de moda entre quienes quieren ganar masa muscular y perder peso. Se llama Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad, más conocido por su denominación en inglés High Intensity Interval Training o HIIT. Esta actividad física consiste en combinar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso con otros igualmente cortos de una intensidad moderada o baja. En este artículo te invitamos a conocer un poco más sobre esta práctica y sus beneficios.
Principales beneficios
- El ejercicio ideal si quieres perder peso y no músculo. Aunque quizá no hayas oído hablar de él, el HIIT ya tiene sus añitos. Estudios realizados en la década de los 90 revelaron que el entrenamiento interválico de alta intensidad quema el triple de grasa que correr o nadar, por citar dos ejemplos comunes. Además, este tipo de práctica física fortalece la musculatura mucho más rápido por lo que podrás comprobar los resultados muy pronto.
- Ejercicio corto, pero intenso. Una de las grandes ventajas del HIIT es que puedes practicarlo aunque dispongas de poco tiempo libre. Un entrenamiento de esta actividad deportiva nunca excederá de los 45 minutos. Es un ejercicio corto en el tiempo, pero muy intenso y resulta agotador. Así que nuestro consejo es que no te lances a hacer HIIT si no tienes una buena preparación física. Consulta a un médico especialista y hazte una prueba de esfuerzo antes de iniciarte.
- Jóvenes por dentro y por fuera. Otro de los beneficios del HIIT es que aumenta de forma exponencial la producción de la hormona del crecimiento. Esta hormona cumple un papel fundamental tanto en la quema de calorías como en el retraso del envejecimiento celular. Quienes practican HIIT pueden mantenerse jóvenes durante más tiempo.
- Mejora tu capacidad cardiaca. El HIIT incrementa tu rendimiento cardiaco. Diversas investigaciones han demostrado que los intervalos de alta intensidad permiten a quienes los practican, por ejemplo, pedalear el doble de tiempo manteniendo el mismo ritmo cardiaco que tienen al realizar actividades comunes que requieren mucho menos esfuerzo.
- Un aliado para pacientes de diabetes. El HIIT aumenta el consumo de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina. Es un buen aliado, como ocurre con otros ejercicios aeróbicos, para personas con diabetes.
Algunas contraindicaciones
Como todo ejercicio físico, el HIIT también tiene contraindicaciones que no recomiendan su práctica. Está desaconsejado en personas que sigan una dieta hipocalórica, que tengan problemas musculoesqueléticos, cardiovasculares o altos niveles de presión arterial.
Llega el momento de que pongas en una balanza pros y contras y tomes una decisión. Si tienes una buena base física y quieres ganar masa muscular y perder peso, el ¡HIIT es tu deporte!