VIDA SALUDABLE - 23 de julio de 2020
Durante estas semanas de confinamiento, la actividad física ha sido una de las grandes sacrificadas. Al restringirse las salidas de casa a lo mínimo e imprescindible y no tener que desplazarnos hasta nuestro lugar de trabajo, no poder dar un paseo por la calle o no poder salir a correr o ir al gimnasio, el volumen de actividad física diaria se ha visto reducido prácticamente a la nada.
Para evitar que esto ocurra y tratar de que nuestro cuerpo se mantenga activo, existe una larga lista de ejercicios y disciplinas deportivas que se pueden desarrollar en casa con total normalidad con ayuda, por ejemplo, de algún tutorial que podemos seguir a través de cualquier red social. En este artículo, nos ocuparemos del Ballet Fit, una manera amena de realizar ejercicio y, además, controlar el estrés que genera esta situación.
Tendencia en países como Estado Unidos o Reino Unido, el Ballet Fit combina ejercicios de danza, yoga y pilates, lo que la convierte en una disciplina muy completa que intercala actividad cardiovascular, tonificación, movilidad articular y, además, contribuye a mejorar el estado de ánimo de aquellas personas que lo practican.
Generalmente, esta disciplina se practica en sesiones de 60 minutos de duración divididas en diferentes bloques. Los primeros 20 minutos se dedican a realizar ejercicios de ballet en barra, durante los siguientes 15 minutos se practica un poco de cardio ballet para quemar calorías. Tras esto, se emplean los últimos 25 minutos de la sesión a realizar movimientos inspirados en los estiramientos de ballet, yoga y pilates, lo que se conoce como floor ballet. Estos minutos finales se pueden complementar con ejercicios de relajación.
Una de las principales ventajas de esta actividad es que se puede incorporar en nuestra rutina diaria independientemente de la edad, el sexo, el lugar o la condición física en la que nos encontremos al no necesitar ni experiencia ni conocimientos previos.
Un problema derivado de la inactividad de estos días es el del sobrepeso, al no quemar todas las calorías que ingerimos a través de las comidas, el cuerpo las asimila derivando en una ganancia de peso. Sin embargo, uno de los grandes beneficios del Ballet Fit es precisamente el hecho de que quema una gran cantidad de calorías.
Además, sirve de gran ayuda para tonificar el cuerpo al trabajarlo de manera muy completa: mejora la flexibilidad y la elasticidad; mejora la postura corporal; ayuda a prevenir lesiones, trabajando el rendimiento muscular y favorece el equilibrio. Sin embargo, la lista de beneficios no se limita solamente a lo físico. Mentalmente, también aporta grandes resultados al contribuir a mejorar la coordinación de movimientos y el hecho de aprenderse las coreografías activa el cerebro y mejora la memoria.
Redactado por:
Conectando Pacientes