VIDA SALUDABLE - 29 de octubre de 2017
El Crossfit es el deporte de moda. Y, como casi todas las modas, viene de Estados Unidos. Se llama crossfit y nació en California en 2001. Su creador, Greg Glassman, ideó una tabla de ejercicios para mejorar el estado físico de los policías de Los Ángeles y de los soldados del ejército estadounidense. Su propuesta de entrenamiento tuvo tanto éxito que de las fuerzas del orden pasó a la población norteamericana y, desde ahí, a todo el mundo, también a España.
Seguro que has visto practicarlo en gimnasios o al aire libre. Cada vez son más los parques que acogen grupos con aficionados al crossfit. Sus tablas de ejercicio están diseñadas para mejorar el estado físico de forma integral. El objetivo es ambicioso. Sus practicantes tratan de ganar fuerza, velocidad, flexibilidad, equilibrio, agilidad, resistencia muscular y también cardiorrespiratoria.
¿Quiénes pueden practicar Crossfit? Lo más aconsejable, si lo que pretendes es iniciarte en este ejercicio, es que hables antes con tu médico quien probablemente te recomiende un test de esfuerzo para valorar tu condición física. En principio, cualquier persona con buena salud y sin lesiones puede practicar crossfit, siempre y cuando regule la intensidad y la adapte a sus capacidades.
El éxito de esta práctica deportiva reside en que combina ejercicios muy diversos por lo que resulta difícil aburrirse. Es ideal, por ejemplo, para aquellas personas que no soportáis los gimnasios. El diálogo con el preparador es continuo y los resultados, si persistes, llegarán pronto. El crossfit tiene la ventaja de que apenas utiliza máquinas. Bancos, sogas, llantas de camión, elementos del parque… todo vale para hacer crossfit.
Pero ¡atención! No intentes competir con tus compañeros en intensidad. En esta práctica deportiva debes ir a tu ritmo, conociendo tus límites y asesorado siempre por un preparador experto. Será él quien te ayuda a marcar la frecuencia, intensidad, duración, modo y fuerza de esta práctica deportiva que, según dicen, ha venido para quedarse.
Redactado por:
Conectando Pacientes