logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Por qué no debes saltarte el desayuno?

¿Por qué no debes saltarte el desayuno?

VIDA SALUDABLE - 9 de diciembre de 2018

Vas con prisas a todos los sitios, quieres llegar puntual al trabajo, tienes que llevar al colegio a los niños... y te olvidas del desayuno. Si no desayunas, todas esas tareas que tienes entre manos a lo largo del día te supondrán un esfuerzo mayor. Seguro que has escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, sin embargo, son muchos los que siguen saltándosela. Según la Fundación Española de Nutrición, el 40% de los españoles reconoce desayunar mal y apenas uno de cada cuatro realiza un desayuno completo. La mala costumbre de saltarse el desayuno o hacerlo de forma insuficiente repercute negativamente en la salud y en nuestro rendimiento. Por ello, te damos algunas razones para desayunar de forma equilibrada.

  • Mayor facilidad de concentración. Las personas que desayunan bien gozan de una mayor capacidad de concentración y son más productivos que aquellos que no desayunan.
     
  • Mejor humor. Somos lo que comemos y el cuerpo nota cuando nos faltan nutrientes y energía. Esta carencia repercute en nuestro estado de ánimo y puede hacer sentirnos cansados, irritables o tristes. Si realizas un desayuno adecuado, notarás como tu estado de ánimo mejora notablemente.
     
  • Alimentos = combustible. Un desayuno completo aportará a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para hacer que el organismo funcione correctamente y nos mantendrá saciados hasta la siguiente comida del día. No salgas de casa por la mañana sin llevarte nada a la boca antes.
     
  • Calidad de vida. Está demostrado que las personas que desayunan y practican ejercicio prestan más atención a su salud y tienen un estilo de vida más saludable.
     
  • Reducción del estrés. Si decides levantarte un poco un antes, esto quiere decir que puedes empezar el día sin prisas y relajado. Esto ayuda a hacer de tu día uno menos estresante. Tienes tiempo para desayunar con calma y, además, esto te ayudará a prepararte mentalmente para el día que tienes por delante.
     
  • Menos calorías. Si eres de los que piensan que no desayunar te ayudará a adelgazar, te pasará todo lo contrario. Al no ingerir nada por la mañana lo único que consigues es el efecto inverso. El mecanismo es el siguiente: tienes más hambre porque te has saltado una comida y el cuerpo activa una alerta en forma de ahorro de calorías y de energía porque piensa que vendrán tiempos de carencias, con lo cual vas a quemar menos calorías y, a su vez, no perderás peso. Por el contrario, si desayunas adecuadamente, además de obtener múltiples beneficios para la salud, cuidarás tu figura.
     
  • Reducción del riesgo de diabetes. Un desayuno adecuado ayuda a reducir el colesterol, la hipertensión, la obesidad y, con ellos, el riesgo de diabetes o enfermedad cardiovascular. Incorpora al desayuno infusiones, cereales, frutos secos, lácteos y fruta. Recuerda que un desayuno ideal debe aportar el 20-25% de energía.

Desde Conectando Pacientes te recomendamos que incorpores esta rutina tan saludable en tu día a día con un desayuno completo, variado y equilibrado para empezar tu jornada de la mejor manera posible.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile