VIDA SALUDABLE - 9 de diciembre de 2018
¿Sabías que jugar al ajedrez tiene muchísimos beneficios? Este juego tiene ventajas para todas las edades y reúne las características que favorecen el desarrollo de aptitudes mentales.
El ajedrez favorece varias habilidades mentales y exige desarrollar un pensamiento científico, ya que quienes lo juegan, tienen que estar constantemente elaborando hipótesis para acertar con sus movimientos. Este juego, considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, es fantástico para los niños, ya que fomenta los aspectos intelectuales y creativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican. También se ha demostrado que la práctica frecuente ayuda a los estudiantes a mejorar sus notas potenciando su memoria y favorece la concentración.
Otro de los motivos se debe a que muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente al ajedrez, puede elevarse el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.
También favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, y ayuda a las personas a tomar decisiones más precisas y rápidas en momentos de estrés o bajo presión.
Otro estudio publicado por The New England Journal of Medicine asegura que las personas mayores de 75 años que durante su vida habían jugado al ajedrez están mucho más preparados para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental; contrariamente a lo que sucede con las personas que no han ejercitado su mente de ninguna manera. Estas se vuelven mucho más propensas a que el cerebro envejezca más rápido.
Jugar al ajedrez implica desarrollar la habilidad de resolver problemas como condición imprescindible, ya que además de determinar cómo resolveremos los movimientos del contrincante, se añade la dificultad del tiempo.
Otro de sus beneficios es que incrementa la capacidad lectora. Un estudio llevado a cabo por el doctor Stuart Margulies en el año 1991 sobre 53 colegios primarios de Nueva York demostró que los niños que participaron en el programa de ajedrez durante 2 años mejoraron ampliamente su capacidad lectora, sobrepasando la media nacional.
Incrementa el desarrollo de las dendritas. Estas son estructuras de las neuronas implicadas en la recepción de estímulos, y la práctica del ajedrez ayuda a que estas conexiones entre neuronas aumenten.
Por último, ayuda a la planificación y a hacer previsiones. Los juegos de estrategia son una excelente forma de desarrollar la corteza prefrontal, que es el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y del buen juicio; por lo que está implicada en la toma de decisiones de cualquier área de la vida.
Con todos estos beneficios que te hemos contado, ya no tienes excusa para darle una oportunidad y empezar a jugar. Al principio puede parecer complicado, pero una vez que te aprendas las reglas y los movimientos de cada pieza, solo es cuestión de practicar.
Redactado por:
Conectando Pacientes