VIDA SALUDABLE - 19 de mayo de 2023
Es esencial consumir diariamente frutas y verduras para garantizar la disposición de vitaminas, minerales y otras sustancias que el cuerpo humano necesita y, así, poder gozar de una buena salud. Incluso se dice que estos alimentos deben representar el 50% del total de la ingestión diaria.
Existe una fruta que destaca por sus excelentes propiedades nutricionales: la okra o quimbombó. De origen africano, es de color verde oscuro y muy fina, similar al pimiento verde, y muy versátil en la cocina puesto que se puede preparar de muchas maneras en gastronomía; por ejemplo, cruda para comer en ensaladas, deshidratada para realzar su sabor y también en forma de guisos. Aunque principalmente se recomienda consumirla cruda, para aprovechar al máximo su contenido de vitamina C, ya que al someterla a calor, se destruye.
Esta planta se usaba regularmente como medicina tradicional en Indonesia y Turquía para tratar la diabetes, por lo que se realizó una investigación para evaluar la actividad antidiabética del extracto del fruto de okra. Estos estudios aún se encuentran en las primeras etapas de investigación, y alguno de ellos afirman que el agua de okra puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre de ratas embarazadas con diabetes gestacional. Mientras otros estudios concluyen que, con una dosis de 50 mg/kg de peso corporal, la okra tiene actividad antidiabética involucrándose en el aumento de la secreción de insulina, aumentando la sensibilidad a esta y ayudando a inhibir la absorción de carbohidratos en el intestino.
Cabe señalar que se debe estar atento cuando se consume okra durante el tratamiento de algunas enfermedades. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, algunos estudios mencionan que no debe combinarse con la metformina, puesto que puede interferir con la absorción. Por esto, se recomienda informar al profesional sanitario sobre la recomendación del consumo de esta fruta.
Por otro lado, la okra resalta por aportar muy pocas calorías al estar compuesta por un 90% de agua y un 7% de carbohidratos. Además, aporta grandes cantidades de micronutrientes como son la vitamina C, clave por su poder antioxidante y que ayuda en el sistema inmune, y también la vitamina K, que se encuentra principalmente en las verduras de color verde y tiene un rol importante en la coagulación sanguínea. Proporciona también vitamina A, que refuerza el sistema inmunitario y minerales como el calcio y el magnesio que mejoran la resistencia y fuerza muscular, ayudando a disminuir la presión sanguínea y la fatiga.
Otros beneficios de la okra
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes