logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Mitos y verdades de los carbohidratos

Mitos y verdades de los carbohidratos

VIDA SALUDABLE - 22 de julio de 2022

Seguramente alguna vez habréis oído aquello de que los hidratos de carbono solo engordan o son malos. Pues bien, como ocurre con cualquier nutriente o alimento, la ingesta en exceso puede resultar perjudicial, y en el caso de aquellos alimentos que contienen carbohidratos, acabar costándonos un aumento de talla de pantalón. Sin embargo, debemos despejar la mala fama que persigue a los carbohidratos y decir que no solo no son malos, sino que son necesarios para nuestro organismo y fácilmente adaptables a una dieta saludable. A continuación, desmentiremos los mitos y confirmamos las verdades que rodean a los carbohidratos.

Para tener una noción de lo que es real y lo que no en el consumo de carbohidratos, antes debemos conocer bien lo que son. El hidrato de carbono es un macronutriente que se encuentra presente en muchos alimentos y bebidas: la mayoría de carbohidratos pueden ser naturales, como los que contienen las frutas o las legumbres, y otros se agregan a los alimentos procesados en forma de almidón o azúcar.

Los carbohidratos tienen una función vital para el funcionamiento de nuestro organismo, ya que posibilitan el almacenamiento y la obtención de energía. Dicho de otra manera, una ingesta moderada de alimentos que contengan hidratos de carbono recarga nuestras pilas para que nuestro cuerpo funcione a pleno rendimiento.

Entre las falsas creencias más extendidas que rodean a los carbohidratos se encuentran aquellas relacionadas con la pérdida de peso. Cuentan las malas lenguas que para adelgazar es necesario eliminar totalmente los hidratos de carbono, lo cual es falso.

Si el objetivo es perder peso, los expertos recomiendan una ingesta moderada de alimentos que contengan este tipo de nutrientes y hacer un menor consumo de calorías de las que se necesitan, pero sin dejar de lado la principal fuente de energía que podemos encontrar en una dieta.

La completa eliminación de estos nutrientes puede incluso resultar más perjudicial: la clave es encontrar el equilibrio y complementar los carbohidratos con una dieta saludable.

Existen diversos tipos de carbohidratos, cada uno de ellos con efectos muy concretos para nuestra salud. Lo que debemos quitarnos de la cabeza es la idea de que hay carbohidratos buenos y carbohidratos malos, y empezar a distinguirlos por aquellos que nutren más y aquellos que menos.

Si bien es cierto que hay alimentos que son más calóricos que otros, son nuestros hábitos alimenticios los que condicionan los efectos para nuestra salud. En el caso de los carbohidratos, tenemos claro que son indispensables como fuente de energía; cualquier alimento que contenga este nutriente puede servir para cargar nuestras pilas, pero debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de incluirlos en nuestra dieta: no todos los carbohidratos son iguales, la cantidad ingerida influye en nuestra salud y hay que adaptar el consumo de carbohidratos de forma que esté acorde con nuestro metabolismo.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile