logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Qué es el mindfulness y por qué está de moda

Qué es el mindfulness y por qué está de moda

VIDA SALUDABLE - 23 de enero de 2018

El mindfulness está de moda. Es muy probable que tengas amigos o compañeros de trabajo que lo practican. Quizá tú mismo lo has probado alguna vez o lo realizas habitualmente. Este método de conciencia plena es una adaptación moderna de la Vipassana, una antigua técnica de meditación india. El objetivo del mindfulness es tomar conciencia plena del momento presente, del aquí y del ahora, sin juicios ni prejuicios.

Pero, ¿qué es exactamente? Es un método que consiste en prestar atención a los pensamientos, sensaciones corporales, emociones o al ambiente que nos rodea sin juzgar si son correctos o no, simplemente aceptando que suceden. Sus practicantes, igual tú eres uno de ellos, se detienen en lo que perciben, aceptando lo que ocurre en el momento de la práctica y sin mostrar una preocupación excesiva. Para ello, se utilizan diferentes técnicas de meditación.

Si tienes ganas de iniciarte y no sabes cómo lo mejor es que te pongas en contacto con un centro especializado. También puedes optar por seguir algún tutorial online y comenzar por tu propia cuenta. Los especialistas recomiendan practicarlo durante media hora al día, pero si eres principiante es mejor comenzar con sesiones cortas, de no más de diez minutos. Conseguir el estado de conciencia plena requiere entrenamiento y eso lleva tiempo.

El lugar elegido para su práctica es importante. Si optas por un espacio cerrado, lo mejor es buscar un sitio en el que te sientas cómodo, libre de ruidos o con pocos ruidos, con una temperatura ambiente de entre 18 y 25 grados y, si te gusta la música, mejor una que sea relajante. Si prefieres los espacios abiertos, es importante escoger un sitio que no sea muy concurrido y que transmita cierta tranquilidad. En cualquier caso, es una buena opción que utilices ropa cómoda y que prescindas de los zapatos y de todo aquello que te pueda llegar a molestar.

Para practicar mindfulness no se necesita prácticamente nada. Tu herramienta de trabajo es tu cuerpo. La posición idónea para sumergirte en un estado de conciencia plena es sentarse en el suelo con la espalda en ángulo recto para poder facilitar su respiración. Puedes utilizar una esterilla como las que se emplean en yoga para sentirte más cómodo.

Solo a modo de ejemplo, te proponemos a continuación un ejercicio básico para principiantes de apenas un minuto de duración. Prepárate. Siéntate cómodo con las manos apoyadas en tus piernas. Concéntrate solo en tu respiración. Es perfectamente normal que aparezcan imágenes o ruidos que puedan distraerte. Tan pronto como tu mente se distraiga, llévala de nuevo a tu respiración. Ayúdate de un cronómetro para saber cuándo comenzar y cuando acabar. Empezamos. Cierra los ojos. Dibuja una pequeña sonrisa. Respira. Cuando vuelvas a abrir los ojos, pasado un minuto, nota cómo te sientes. Es probable que estés más fresco, más despierto, más consciente. Nada mal para un minuto y cuanto más lo repitas mejor irá.

El mindfulness se ha revelado eficaz, lo recoge un estudio publicado en el Journal of Internal Medicine, para aliviar síntomas de estrés o ansiedad, también para mejorar la memoria, la capacidad de concentración y la inteligencia emocional. Ahora, la decisión la tomas tú. ¿Te animas?

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home