logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Por qué debes incluir las legumbres en tu dieta?

¿Por qué debes incluir las legumbres en tu dieta?

VIDA SALUDABLE - 1 de noviembre de 2018

Incluir legumbres en tu dieta es una buena decisión para tu salud. Son un alimento muy completo y con un riquísimo perfil nutricional. Las legumbres llevan formando parte de la dieta habitual mediterránea desde hace años, pero, desafortunadamente, en las últimas cinco décadas, según alerta la Fundación Española de Nutrición, su consumo ha descendido un 75%, pasando de los 40 gramos diarios a los 10 que se consumen actualmente. La Fundación, en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), destaca además en su informe sobre legumbres, nutrición y salud que, en España, este descenso del consumo es mucho mayor que en otros países mediterráneos como Italia o Grecia.

En Conectando Pacientes te explicamos cuáles son los beneficios de este grupo de alimentos para que puedas incluirlos en tu rutina alimentaria.

  • Alto contenido en vitaminas y minerales. Las legumbres aportan vitaminas del grupo B, como tiamina, niacina; ácido fólico, y minerales como magnesio, potasio, calcio, cinc, fósforo y hierro.
     
  • Beneficios durante el embarazo. La vitamina B que contienen las legumbres incluyen además una gran cantidad de folatos que, durante la gestación, son beneficiosos para el desarrollo de la médula espinal y el cerebro del feto.
     
  • Legumbres y niños. Los primeros años de vida del niño son los más importantes, y es esencial acostumbrarles a nuevos alimentos e inculcarles buenos hábitos alimenticios que permanecerán en la etapa adulta. Las legumbres son ideales para aportar proteínas de origen vegetal y fibra. Si tu hijo acude a un comedor escolar, consulta si sirven al menos dos veces por semana un plato de legumbres.
     
  • Mejoran la actividad física. Para cualquier persona las legumbres son importantes, pero para un deportista lo son más aún. Aunque no se recomienda consumirlas antes de la actividad física, durante el periodo de entrenamiento, se aconseja ingerir aportes elevados de hidratos de carbonos, muy presentes en estos alimentos. Además, en temporadas de competición, es recomendable ingerir legumbres los días previos al ejercicio, pero no el mismo día del evento deportivo, ya que no son de fácil digestión.
     
  • Ricas en fibra. Las lentejas aportan más de un 11% de fibra, los garbanzos un 15%, las judías blancas un 23 % y las pintas un 25%.
     
  • Contienen poca grasa. Aproximadamente un 3% y, de este porcentaje, la mayor parte son ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.
     
  • Alto contenido en proteínas. Para hacernos una idea, un solomillo de ternera tiene un 20 % de proteína mientras que las judías pintas aportan un 24%.
     
  • Las legumbres no engordan. Afirmar que las legumbres engordan solo está justificado si se acompaña con otros ingredientes calóricos como tocino o embutidos.

Ya conoces muchos de los beneficios que pueden aportar las legumbres a tu salud. Ahora es el momento de ponerte manos a la obra y comenzar a cocinarlas. Recuerda, además, que las legumbres no son exclusivas del invierno. Puedes prepararlas y comerlas durante todo el año y están riquísimas.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile