VIDA SALUDABLE - 17 de enero de 2019
Hoy, a través de Conectando Pacientes, quiero poner de manifiesto la importancia de la relación médico-paciente.
Escuchando en la radio a un profesional de la medicina, me ha parecido muy interesante lo que comentaba, no tanto de las patologías en sí mismas, como del trato médico-paciente.
En el programa también ha intervenido una paciente y ha dicho una frase en mi opinión muy acertada: “El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad” frase que pertenece al médico canadiense William Osler.
El doctor, desconozco su nombre, estaba hablando de cómo se había sentido él mismo como paciente y las carencias que tuvo hasta que encontró a un profesional que le trató “como paciente”.
Y es que es tan importante encontrar a ese profesional cualificado que sepa diagnosticar y tratar tu enfermedad, como que ese mismo profesional tenga la empatía necesaria para darte toda la información que precises en unos términos fácilmente entendibles, así como darte el apoyo necesario en el transcurso de tu enfermedad (que en ocasiones puede ser larga). A veces un gesto cariñoso o una palabra amable hacen que tu enfermedad sea más llevadera.
También, en mi opinión, es muy importante que los profesionales, dentro de sus posibilidades, te ofrezcan su ayuda en todo momento facilitándote medios de acercamiento a ellos, es decir, sin pasar, necesariamente, por los filtros reglamentarios, petición de cita, etc. En un momento determinado, poder contactar con tu médico te facilita una gran ayuda sobre todo psicológica, que, a veces, es lo que más necesitamos.
En definitiva, los pacientes queremos sentirnos pacientes y encontrar a ese profesional que se interese por nosotros como personas y no por nosotros como patología.
Carolina Hormigos
Socio Fundador Conectando Pacientes.
Redactado por:
Carols