VIDA SALUDABLE - 21 de octubre de 2022
En esta etapa, cobra protagonismo un año más la calabaza tanto por su asociación a Halloween como por ser esta su temporada de consumo. Aprovechamos para recordar la importancia de consumir alimentos de temporada por el cuidado hacia el planeta pero además, porque contienen una mayor cantidad de nutrientes y podemos aprovechar mejor sus beneficios.
Hay una leyenda popular que explica que la noche de Halloween, los espíritus de los difuntos son libres de vagar por la Tierra...
Entre ellos deambula uno terriblemente malévolo que recibe el nombre de Jack-o’-lantern, nombre con el que actualmente se conoce a las tradicionales calabazas del día de Halloween.
Este espíritu buscaba maldecir a las casas y sus habitantes. Por eso, a modo de protección, estos recortaban un rostro monstruoso a una calabaza y le colocaban luz para ahuyentar los espíritus no deseados.
Al tratarse de una verdura, es rica en fibra, vitaminas A y C, y minerales como el potasio y el hierro. Contiene bajo aporte de hidratos de carbono y es pobre en proteínas y grasas, por lo que su contenido calórico no es muy elevado. Además, es antioxidante previniendo el envejecimiento de nuestras células.
Se trata de un alimento versátil que menos la piel, se come todo el fruto, incluso las semillas, que son ricas en grasas saludables como el omega-3, fibra, vitaminas A, K y E, y minerales como el zinc, magnesio, fósforo y hierro.
Nutritruco: las semillas están muy buenas tostadas, ¡incorpóralas a tus ensaladas y cremas!
Se puede incorporar tanto en preparaciones dulces como saladas... Te dejamos distintas recetas para hacer en familia y disfrutar de una ¡COMIDA DE MIEDO!
Más información en A3S
Redactado por:
Mireia Elías Fernández
Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.