logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Cinco falsos mitos sobre el alcohol

Cinco falsos mitos sobre el alcohol

VIDA SALUDABLE - 21 de abril de 2019

No engorda, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a mantener relaciones sexuales, se puede consumir sin tener resaca… Son algunas de las falsas creencias más extendidas sobre el consumo de alcohol. En este artículo te facilitamos los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad y que desmontan todos estos mitos.

  1. ¿Cuántas calorías contiene el alcohol?
    No solo aporta muchas calorías, sino que además son vacías, es decir carecen de nutrientes. Las bebidas alcohólicas tienen un alto contenido en azúcar que se almacena en nuestro organismo en forma de grasa. Si no quieres renunciar al alcohol, prueba a mezclarlo con agua o con bebidas sin o cero. No es la solución, pero sí un parche. Por ponerte algunos ejemplos, una copa de vino tinto aporta 65 calorías, lo que te exigiría diez minutos de trabajo con pesas para quemarlas. Un gin-tonic suma nada menos que 210 calorías, lo que te obligaría a saltar a la cuerda durante 20 minutos para consumirlas.
     
  2. ¿Existen trucos para eliminar el alcohol de forma rápida?
    No te engañes, no los hay. No hay formas de acelerar el proceso de metabolización del alcohol. Evaporación, excreción y metabolismo son las tres únicas formas de eliminarlo y, para ello, tu organismo necesita su tiempo. El hígado metaboliza 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora, así que, dependiendo del alcohol consumido, puede llegar a invertir 19 horas en eliminarlo. Vamos con algunos ejemplos. Necesitarás entre una hora y 20 minutos o dos horas y cinco minutos, dependiendo si eres hombre o mujer, para acabar con el alcohol contenido en una copa de vino. Si lo tuyo son los cubatas, calcula, también dependiendo del sexo, entre dos horas y cinco minutos y tres horas y 15 minutos.
     
  3. ¿Puedo consumir alcohol sin tener resaca?
    No te engañes, beber demasiado tiene sus consecuencias, y la primera que notaremos será la resaca del día siguiente. Dolor de cabeza, mareos, molestias estomacales, malestar general…El alcohol es diurético y provoca deshidratación, que es la causa de gran parte de los síntomas de la resaca. Existen algunos remedios para aliviarlos pero no para acabar con ellos.
     
  4. ¿Ayuda a reducir el estrés?
    No te lo creas. Es verdad que el alcohol produce una sensación relajante, pero es meramente pasajera. De hecho, tiene un efecto rebote, de forma que, transcurrido un tiempo, te notarás más ansioso, triste y deprimido. Si necesitas del alcohol para mejorar tu estado de ánimo, es conveniente que visites a un profesional.
     
  5. ¿Tiene poderes afrodisiacos?
    Nada más alejado de la realidad. Es cierto que el alcohol fomenta la desinhibición, pero también que genera problemas de erección, disminución de la lubricación y dificultades para llegar al orgasmo. Además, bajo los efectos del alcohol, es más probable mantener relaciones de riesgo y contraer enfermedades de transmisión sexual o producirse embarazos no deseados.

Como ves, los supuestos beneficios del alcohol no son tales. No pasa nada por consumir una copa de vino, nosotros te recomendamos en todo caso un consumo responsable.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile