Ya hemos entrado en la primavera y lo que para muchos de nosotros es motivo de alegría, para otros es una de las peores estaciones del año y no solo por la típica alergia al polen. La llegada de la primavera lleva aparejada en algunas ocasiones la temida astenia, un conjunto de síntomas, como alteraciones del sueño y del humor, a las que se suma el cansancio. La buena noticia es que los síntomas son transitorios y, además, pueden paliarse con una buena alimentación.
En Conectando Pacientes te aconsejamos una serie de alimentos para sobrellevar de la mejor manera posible este periodo:
- Marisco. Tiene gran cantidad de zinc, un mineral que también está presente en las legumbres, la carne y los frutos secos, y que se caracteriza por agilizar la comunicación de las neuronas entre sí. Además, el alto contenido de estos alimentos en grasas saludables, fósforo y vitamina D, estimularán la función cognitiva.
- Cereales. Aportan energía y no provocan sueño tras la comida, puesto que no fomentan la liberación de insulina. Mejor si se opta por el grano integral que aporta mucha más fibra.
- Verduras de hoja verde. Las espinacas o la lechuga, que son muy rica en vitaminas del grupo B, vitamina K, C, A, hierro y calcio, favorecen el sueño, ya que tiene propiedades relajantes y sedantes.
- Plátano. Contiene triptófano, regula el sueño y funciona como antidepresivo natural y fuente de energía. Aporta vitaminas C y E, y potasio, entre otros.
- Dátiles. Proporcionan mucha energía y, además, son una fuente de hierro, magnesio y ácido fólico. Son ricos en fibra, lo que contribuye al buen funcionamiento digestivo y, al igual que los plátanos, también contienen triptófano para favorecer el buen estado de ánimo.
- Chocolate negro. Mejora el estado de ánimo y estimula la serotonina, la hormona que genera endorfinas y es responsable de aliviar el estrés y la ansiedad.
- Alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, kiwi y fresas. Contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la protección de las células frente al estrés oxidativo. Además, la Vitamina C ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
- Levadura de cerveza. Se puede encontrar de forma natural o en cápsulas. Es rica en vitaminas del grupo B e influye positivamente en el sistema nervioso, mejorando los estados de depresión y ansiedad.
- Polen. Aunque se le relaciona mayoritariamente con alergia, existen complementos para la astenia primaveral que ofrecen propiedades vigorizantes y un notable aporte de vitaminas.
- Ginseng. Es una raíz muy popular en la medicina tradicional China. Es rica en fibras, vitamina C y minerales.
Además de incluir estos alimentos en tu dieta, te recomendamos hacer ejercicio y dormir las horas suficientes, para que tu organismo se vaya acostumbrando a los nuevos ritmos primaverales. Recuerda que la astenia primaveral no es una enfermedad ni requiere de una medicación específica. Dale tiempo a tu cuerpo para adaptarse al nuevo horario, al aumento de la temperatura y de las horas de sol y todo volverá a la normalidad.