Recién empezada la primavera, llega el momento de poner nuestro cuerpo a tono. El deseo de perder esos kilos que nos sobran nos lleva a veces a cometer errores. Falsas creencias e ideas preconcebidas sobre los alimentos pueden provocar el efecto contrario al deseado. En este artículo te mostramos algunos de los falsos mitos más extendidos sobre las dietas de adelgazamiento.
- Di adiós a los hidratos. Casi todas las dietas de adelgazamiento no supervisadas por un nutricionista te aconsejarán prescindir del pan o la pasta. Es un error. Los carbohidratos aportan menos calorías que las grasas o el alcohol, por poner dos ejemplos. Nuestro consejo es que no suprimas los hidratos de tu dieta diaria, aunque, eso sí, deberías tratar de reducirlos en la cena porque son más difíciles de metabolizar por las noches. Así que hidratos sí, pero con moderación.
- Suprime las legumbres. Una equivocación muy extendida. Lo que engorda no son las legumbres, sino lo que les pones. Cocínalas con verduras o arroz y obtendrás una nutrición equilibrada y ajustada en calorías. Las legumbres además tienen un efecto saciante, por lo que no es necesario que comas grandes cantidades para sentirte bien.
- La fruta siempre antes de las comidas. Otro error. Las calorías que aporta la fruta son las mismas antes o después de las comidas. Así que, por decirlo de forma sencilla, da lo mismo cuándo la tomes. Otra falsa creencia defiende que su consumo después de comer impide la absorción de nutrientes. Tampoco es cierto. Como no lo es suprimir algunas frutas como el plátano o las uvas por creer que engordan mucho. Tienen más calorías que una manzana o una naranja pero, como pesan menos, en la práctica, engordan casi lo mismo.
- Come solo ensalada. Cada vez que llega el momento de ponerse a dieta, tendemos a echar mano de las ensaladas y, muchas veces, como plato único. Es cierto que son bajas en hidratos y grasas y ricas en proteínas, pero también es cierto que no es la mejor opción como plato único. Si solo comes una ensalada, es más que probable que a media tarde te mueras de hambre.
- Los alimentos light no engordan. También es falso. El único alimento que no engorda es el que queda en el plato. De hecho, algunos de estos productos contienen grasas, azúcares y aditivos que no los hacen especialmente saludables.
- No bebas agua durante las comidas. Es otra falsa creencia. El agua no aporta calorías, por lo que no engorda. Su consumo durante la comida, de hecho, puede conllevar un efecto saciante que te ayudará a ingerir menos alimentos.
- Consume todo el aceite de oliva que quieras. Es cierto que el aceite de oliva es una grasa saludable, mucho más que el de coco o el de palma, pero no deja de ser un alimento calórico. Conviene no abusar de él si tu intención es perder algunos kilos.
Hasta aquí nuestra lista de falsos tópicos sobre la alimentación. Si lo que realmente quieres es perder unos kilos, no hay una dieta milagro. Ponte en manos de profesionales, come con cabeza y haz ejercicio. Verás como poco a poco, te libras de ese peso de más.