La primavera trae consigo más horas de luz, campos en flor, ganas de disfrutar el ocio al aire libre… pero también las alergias. La estación de las flores se convierte para los alérgicos en la estación de los estornudos, del picor de ojos y de garganta. Pero no tiene por qué ser necesariamente así. Siguiendo los sencillos consejos que te proponemos a continuación podrás evitar o, al menos reducir, los síntomas de la alergia primaveral.
- Evita salir a la calle en las horas de máxima concentración de polen. La abundancia de polen es mayor al amanecer y al atardecer. Por eso, es preferible que, en la medida de lo posible, no pasees por parques y jardines a esas horas. No tienes por qué renunciar a practicar ejercicio físico, lo único que tienes que hacer es elegir un lugar donde no prolifere el polen.
- Consulta la información sobre los niveles de concentración en tu ciudad. Existes varias webs que mantienen datos actualizados sobre los niveles de pólenes circulantes en tu localidad de residencia. Puedes ver su evolución en la página de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (www.polenes.com).
- Una ducha al llegar a casa. Es una buena opción en los días de máxima concentración de polen. Ducharte y cambiarte de ropa te ayudará a limpiar el polen que se haya podido adherir a tu cuerpo, tu piel o tus prendas de vestir.
- Si sales a la calle, no te olvides de tus gafas de sol. Puede ser que el día no sea demasiado soleado, pero no por eso el polen deja de circular. Las gafas de sol son imprescindibles para proteger tus ojos y evitar el picor.
- Cinco minutos bastan para ventilar la casa. Abrir las ventanas durante mucho tiempo incrementa la entrada de polen, más aún si hace sol y viento. Ventilar la casa es necesario, pero con cinco o diez minutos es más que suficiente, mejor todavía si lo haces a mediodía. Otra buena opción es extremar las medidas de limpieza y evitar que se acumule el polvo en tu casa.
- Cuidado con el aire acondicionado. Tanto en casa como en el coche, es conveniente que tus sistemas de aire acondicionado o climatizador incorporen un filtro especial contra el polen.
- Evita automedicarte. Si sospechas que puedes sufrir alergia por primera vez, no dudes en consultarlo con tu médico. Si ya has sido diagnosticado, el tratamiento que te haya prescrito te ayudará a aliviar los síntomas.
La primavera se puede disfrutar plenamente también siendo alérgico. Sigue nuestros consejos y lo comprobarás.