logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Por qué el 20 de junio es el día más feliz del año?

¿Por qué el 20 de junio es el día más feliz del año?

VIDA SALUDABLE - 19 de junio de 2018

Igual has notado que durante estos últimos días te empiezas a sentir mejor; estás más contento, más alegre e incluso puede que te sientas más feliz. Has dejado atrás los días grises y lluviosos del otoño y comienzas a disfrutar de los días más largos y luminosos del verano. Quizá no lo sabes, pero tu estado de ánimo tiene una explicación. Y es que el 20 de junio está considerado el día más feliz del año. Te explicamos por qué.

El día más feliz del año, también llamado Yellow day en contraposición al Blue Monday, es una iniciativa del portal etiempo.es. La fórmula de la felicidad de este 20 de junio responde al siguiente esquema:

  1. Más horas de sol. El equipo de meteorólogos y psicólogos de este portal explica que el 20 de junio es uno de los días con más horas de luz del año, dada su proximidad al verano. De hecho, y por poner solo algunos ejemplos, ciudades como Madrid disfrutarán de 15 horas y 6 minuto de sol; Barcelona, de hasta 15 horas y 13 minutos; y Coruña, de 15 horas y 24 minutos. El sol es fuente de vida y desempeña un papel fundamental es nuestras vidas, pese a que, a menudo, no somos conscientes. La luz solar facilita la generación de sustancias como el cortisol, la serotonina o la melatonina, que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo y a dormir mejor.
     
  2. Ni mucho frío ni mucho calor. Junio arroja tradicionalmente, aunque hay excepciones, las temperaturas más amables del año, con 21.1ºC de promedio en España. Estas temperaturas tan benignas animan a salir a la calle y a disfrutar más del ocio al aire libre.
     
  3. El verano está a la vuelta de la esquina. Junio es el mes en el que comenzamos ya vislumbrar nuestras vacaciones de verano. La llegada de un tiempo de descanso nos supone un extra de motivación para afrontar el día a día laboral antes de iniciar la desconexión. Es el momento de pensar en planes. A dónde queremos ir, a quién queremos ver y de retomar el contacto con los amigos. Los psicólogos dicen que está demostrado que en junio aumenta nuestra ilusión.
     
  4. Jornada intensiva y un dinerito extra que nunca viene mal. Pero no solo es más calor, más luz o la proximidad de las vacaciones. Hay también aspectos económicos y de conciliación laboral que ayudan a aupar al 20 de junio como el día más feliz del año. No todos pueden disfrutar de ella, pero son muchos los afortunados que reciben este mes de junio su paga extra. Dicen que el dinero no consigue la felicidad, pero sin duda ayuda. Una inyección económica repercute muy positivamente en nuestro estado de ánimo. Además, también hay afortunados que comienzan este mes a poder disfrutar del horario laboral intensivo. Cuando la jornada termina a las 15:00 horas, disponemos de más tiempo para nosotros mismos. Siesta, ocio, familia, planes, tú decides en qué invertir tu tiempo. Lo que decidas estará bien siempre que te ayude a ser un poco más feliz.

¿Mito o realidad? ¿Pura etiqueta de márkentig publicitario? ¿Yellow day versus blue Monday? Lo importante es darnos cuenta de que hay pequeñas parcelas de la felicidad que están en nuestra mano. Este 20 de junio puede ser el día más feliz del año.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile