logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Trucos para celebrar con salud el Día Mundial de la Tapa

Trucos para celebrar con salud el Día Mundial de la Tapa

VIDA SALUDABLE - 13 de junio de 2018

El origen etimológico de la tapa no está del todo claro, pero parece que procede de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón. Se impedía así que en los días de calor entrasen moscas y mosquitos o que el polvo se depositase en el interior. Hoy en día, la tapa es uno de los buques insignias de la gastronomía española, su mejor pasaporte. No hay bar por humilde que sea que no prepare sus propias tapas. Este 15 de junio se celebra lo que se ha bautizado como el Día Mundial de la Tapa y queremos proponerte algunos trucos para un tapeo saludable.
 

¿Vino, cerveza, refrescos, agua?

Obviamente, lo mejor es el agua que aporta cero calorías, pero entendemos que, si vas de tapas, igual te puede apetecer tomar un vino o un refresco. La cerveza y el vino contienen alcohol, pero también interesantes propiedades nutricionales. Se estima que un vaso de 100 mililitros de cerveza contiene entre 49 y 45 calorías frente a las 70 de la misma cantidad de vino. Los refrescos azucarados aportan un número de calorías similar, pero sin los mismos nutrientes.

¿Té o café?

Puedes elegir el que más te guste. Lo que engorda del té o del café es lo que les añadas. Si los prefieres con leche, mejor desnatada, y si les añades azúcar procura que no sea mucha.

¿Tengo que renunciar al pan?

El tópico dice que el pan engorda, pero no es del todo cierto. Como en el caso de las infusiones, engorda más lo que le pongas. No prescindas de tus tapas favoritas por llevar pan, pero trata de limitarlo a no más de dos rebanadas.

¿Qué aperitivo elijo?

Los encurtidos como pepinillos y cebolletas son una buena opción. No tanto las aceitunas, que aportan 117kcal /100gr. Otra posibilidad saludable son los frutos secos. Es cierto que son muy calóricos, pero también lo es que son saludables por los múltiples nutrientes que contienen. Si puedes elegir, opta por ingerirlos crudos, no fritos, y sin sal. Mucho menos saludables son las patatas fritas. Entendemos que te gusten pero aportan nada menos que 538kcal/100 gramos y además apenas contienen nutrientes.

¿Y si puedo elegir mi tapa?

Si la tapa no es cortesía del local o si la podemos elegir, nuestra recomendación es que huyas de las grasas, frituras y salsas. Las tapas realizadas con verduras, pescado o mariscos son una excelente opción.

El arte de la compensación

Practica el arte de la compensación. Si sales de tapas al mediodía y cometes algunos excesos, procura cenar ligero. Si tienes pensado tapear por la noche, come sano al mediodía. La variedad de tapas es tan inmensa que seleccionar cinco saludables es pocos menos que imposible. Aquí te proponemos cinco de las más habituales y una extra de regalo, por si te quedas con hambre:

  • Banderilla de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna.
  • Salpicón de marisco.
  • Mejillones a la vinagreta.
  • Pimiento relleno de bacalao.
  • Pulpo a la gallega.
  • Tapa de jamón ibérico con tomate.

¿Cuál es tu favorita?

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile