VIDA SALUDABLE - 5 de marzo de 2019
El deporte no es exclusivo de los jóvenes. De hecho, es muy recomendable que las personas mayores realicen alguna actividad física de forma regular. Lo ideal son unas 3 ó 4 veces por semana, con una duración moderada de 20 a 30 minutos, pero sin sobrepasar nunca el 85% de la frecuencia cardiaca máxima. Además, los ejercicios elegidos deben tener el mínimo impacto sobre las articulaciones. A continuación, te presentamos los mejores deportes para las personas mayores:
Montar en bicicleta
El ciclismo es uno de los ejercicios más eficaces para quemar grasa, elevar el metabolismo y aumentar la resistencia, por lo que mejora la capacidad de los mayores para realizar sus tareas cotidianas. Asimismo, ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación y fortalece los huesos, ligamentos y tendones, disminuye las fracturas y rebaja la inflamación de la artrosis.
Natación o aquafitness
Hacer ejercicio en el agua es muy completo, ya que se ejercitan los músculos, se mejora la resistencia y además, se queman calorías. Los ejercicios en el agua mejoran el estado del sistema óseo, las articulaciones y la capacidad de movimiento, ya que debajo del agua el cuerpo pesa menos. Además, abren el apetito y permiten a los mayores descansar mejor por las noches.
Las clases de aquafitness para personas mayores son de baja intensidad y priorizan, sobre todo, la higiene postural. Además, al ser un deporte aeróbico, puede llegar a quemar muchas calorías y, desde el punto de vista social, favorece las relaciones sociales, aportando felicidad a los mayores.
Yoga
Es un deporte suave que aporta múltiples beneficios para el cuerpo y la mente, ya que incrementa la oxigenación del cuerpo gracias a los ejercicios de respiración que también combaten el estrés y favorecen la relajación. Su práctica aumenta la capacidad de concentración, de atención y de memoria, lo que ayuda a enfermedades como el Alzheimer.
Taichí
Los movimientos realizados en taichí son suaves y lentos, por lo que resultan ideales para las personas mayores. Es un deporte muy tranquilo que fortalece las articulaciones y tonifica el cuerpo, evitando la pérdida de masa muscular. Al tratarse de un ejercicio que también es mental, ayuda a ralentizar el proceso de deterioro cognitivo, por lo que es una forma de combatir las demencias asociadas a la edad.
Pilates
Brinda muchos beneficios a los diversos sistemas orgánicos de las personas de edad avanzada. Lo más difícil es controlar el ritmo de la respiración, pero cuando se consigue, aporta relajación, libera tensiones y mejora la capacidad respiratoria. Además, tanto los huesos como las articulaciones mejoran gracias al movimiento que se practica con técnicas de bajo o nulo impacto, que optimizan el tono y la elasticidad de los ligamentos y contribuyen a la irrigación y el drenaje de las articulaciones.
Su práctica también mejora el sistema circulatorio, puesto que los ejercicios son suaves y lentos activando el flujo sanguíneo y el transporte de nutrientes al cuerpo. Así, los niveles de presión sanguínea se mantienen controlados y disminuye la hipertensión arterial.
Anímate a practicar alguno de estos deportes, verás como mejora tu salud física y emocional.
Redactado por:
Conectando Pacientes